¿Qué es una campaña de Google Ads?

Tipos de campañas Google Ads - La Fauna portada

Antes de saber que tipos de campañas Google Ads, podemos desarrollar para nuestras estrategias, es interesante saber qué es realmente una campaña de Google Ads. Es más, hay que saber que es es Google Ads. Como ya hemos comentado en otros artículos de este blog, Google Ads es la plataforma de Google para hacer publicidad. Google se convirtió rápidamente en el buscador más importante del mundo, pero no monetizaba nada. Pronto entendieron que disponer del espacio online, donde se reunían miles de de empresas y miles de usuarios, presentaba una gran oportunidad de negocio. y así nació la plataforma de publicidad. En un primer momento solo habían algunos anuncios. Empezaron con los típicos banners de Display, y fueron evolucionando hasta lo que ofrece hoy en día. De hecho, una campaña en esta plataforma, es una estrategia prácticamente obligatoria, que realizan las empresas para difundir un producto, servicio o material que les interese por tal de que llegue al público objetivo. Al público que se encuentra en Internet.

No es sencillo hacer este tipo de campañas, por eso, antes de invertir en esta acción de marketing, es fundamental definir claramente los objetivos y la forma de implementar esa estrategia. Sin esta tarea previa, no es posible conseguir un buen resultado. Los objetivos varían en función de múltiples factores, desde el momento concreto del proyecto al hacer esta publicidad, los recursos a destinar, el volumen de la campaña, el sector, el tipo de producto o servicio, etc… Sin embargo, algunos de los más interesantes son:

  • Antes de nada hay que tener claro el objetivo de la campaña. Eso nos ayudará a tomar decisiones acertadas.
  • Hay que definir claramente el target al que nos dirigimos. De esta forma podremos segmentar, algo básico en el mercado online.
  • Segmentar la audiencia. Conociendo cuál es mi público objetivo, es mucho más sencillo hacer campañas acertadas, con un retorno de la inversión positivo.
  • Conocer las distintas opciones donde publicitarse es fundamental. En este artículo os explicaremos algunas de las posibilidades que ofrece esta plataforma.
  • Comunicar un buen mensaje para conseguir mejores resultados. Estamos tan acostumbrados a recibir gran cantidad de impactos publicitarios, que saber diferenciar los mensajes de tus campañas es básico para tener cierta presencia. Eso implica entender perfectamente todo lo anterior y desarrollar un perfecto diseño de campaña.
  • Definir los KPI’s. Hablamos de los Key Performance Indicators, lo que se conoce como los indicadores clave de rendimiento. No es otra cosa que esos datos que debemos analizar, durante y después de lanzar una campaña, con la finalidad de ir ajustando y optimizando la inversión.

¿Pero qué es Google Ads?

Ya hemos dado alguna pincelada de lo que es esta plataforma de publicidad. Anteriormente conocida como Google AdWords, Google Ads es la plataforma de publicidad online más importante del mundo. Es una plataforma desarrollada por el propio Google, que se utiliza para gestionar campañas de anuncios y los anunciantes pagan por mostrar anuncios de todo tipo. La mayor las de los tipos de campañas Google Ads, funcionan mediante la estrategia de puja llamada CPC (coste por clic). Es una estrategia en la que el anunciante paga cada vez que un usuarios hace clic en el anuncio de la campaña. por tanto, solo se paga por usuarios que acaban llegando a la web anunciada. Pero, tal y como hemos comentado, hay distintos tipos de anuncios, por tanto, hay otras formas de “cobrar”. Existe, por ejemplo, el CPV (coste por visionado) para vídeos o CPM (coste por mil impresiones) para campañas de display. Veremos estas campañas más adelante.

Otro factor básico y a tener en cuenta en las campañas de Google Ads, es que, Google Ads tiene un sistema de calidad importantísimo. Se trata de algo que se denomina “nivel de calidad“. Y se aplica a las palabras clave que hacen “saltar” los anuncios, y por consiguiente a cada campaña de forma específica y a la cuenta de Google Ads en conjunto. Este nivel de calidad es fundamental porque la propia herramienta lo usa para democratizar la plataforma. Se calcula en base a múltiples factores, y es utilizado para calcular el coste de la publicidad y la posición donde se encuentran los anuncios. Además a los anunciantes que tienen un mayor ranking les da las mejores posiciones con un coste menor, es decir que pagan menos que otros anunciantes para estar en una mejor posición.

Tipos de campañas Google Ads

Dentro de los tipos de campañas Google Ads, deberás saber que la que escojas tiene que basarse en los objetivos publicitarios previamente definidos. No todas las campañas te pueden ayudar de la misma forma en tu proyecto. Entenderlas te ayudará a saber cuál te conviene en cada momento. Como hemos mencionado anteriormente, podemos hablar de varios tipos de campañas distintas dentro de Google Ads, por ejemplo:

Campañas de búsqueda

Está relacionada con las búsquedas que hace un usuario en el buscador de Google y a partir de aquí aparecen anuncios relacionados con páginas web de gran interés para el propio usuario. Es el tipo de publicidad más directa ya que podemos llegar a los usuarios que buscan nuestra marca o producto. Dentro de este tipo de campaña existen varios tipos de anuncios. Anuncios de texto, llamada o dinámicos, de shopping, de video e imagen, etc… Son las más interesantes a nivel de retorno de la inversión porque ofrecen un resultado en función de la búsqueda. por tanto, no son agresivos y ayudan a resolver las búsquedas de los usuarios. Este tipo de campañas son el buque insignia de Google Ads, y la mayor inversión se desarrolla en ellas.

Tipos de campañas Google Ads - Búsqueda

Campañas de Display

Estas campañas hacen que se muestren anuncios sin que el usuario haya mostrado o muestre interés en una búsqueda inmediata. Por lo tanto, a diferencia de las campañas de búsqueda, no responde a lo que el usuario busca. Eso implica que a nivel de rendimiento de las campañas, los resultados son sensiblemente peores. Es decir, que a nivel de rentabilidad directa, siempre tendrán menos éxito. Sin embargo, es interesante porque podemos llegar a usuarios que no nos reconozcan e incluso a usuarios que hayan entrado en nuestra web con anterioridad, pero que aun no se hayan decidido a comprar. El objetivo de estas campañas de display es hacer que el anunciante tenga más visibilidad y que cada vez la marca sea más reconocida. Por tanto, son normalmente usadas en campañas de branding. Podemos encontrarlos en:

  • El sitio en el cual el usuario está comparte alguna misma palabra clave que nosotros.
  • Se encuentra en una ubicación determinada.
  • El tema de nuestro anuncio es el mismo o similar al de la página en la que está el usuario.
  • El usuario tiene interés en nuestros anuncios relacionado con sus gustos.
  • El usuario ha visitad con anterioridad nuestra web y le queremos volver a impactar.

Tipos de campañas Google Ads - Display

Campañas de Shopping

Las campañas de shopping, también se denominan “campañas de ficha de producto”. Nos sirven para promocionar directamente los productos de las tiendas online. Son muy parecidas a las campañas de búsqueda, ya que están relacionadas con lo que el usuario busca en el buscador., es decir, lo que escribe en Google al hacer una búsqueda determinada. En ese momento, la herramienta muestra a los usuarios una imagen del producto con un título y una descripción de este, la tienda que lo vende y el precio. Estos tipos de campañas Google Ads, son muy buenas ya que ofrecen mucha información antes de que el usuario tenga que hacer clic. Lo que implica que el coste de la campaña está muy relacionado con llevar a la web usuarios de altísima calidad.

  • La pestaña llamada “shopping” de Google.
  • En la Red de Display de Google.
  • Lugares asociados de Google.
  • En la búsqueda de Google junto a otros resultados de la búsqueda.

Tipos de campañas Google Ads - Shopping

Campañas de Vídeo

Este tipo de campañas son específicas de la red de display y nos permite anunciarnos en formato de vídeo. Como por ejemplo, con plataformas del tipo Youtube, que es una plataforma visual perfecta. En el caso de Youtube si queremos poner nuestro anuncio podemos escoger varias opciones, como indicar si lo queremos antes o después del inicio del vídeo. Los anuncios de este tipo nos permiten llegar a usuarios que estén conectados a dicha plataforma y que están descubriendo contenido para así llegar a una gran diversidad de público. También nos encontramos con otro tipo de anuncio llamado bumper que consiste en un vídeo corto, unos 6 segundos o menos, el cual no se puede saltar por lo tanto el usuario deberá esperar a que acabe este. Esta plataforma de vídeos está cada vez más presenta y ya se ha convertido en un buscador con casi tanto tráfico como Google. Por eso es importante estar atentos a los nuevos tipos de anuncios que va incorporando.

Tipos de campañas Google Ads - Vídeo

Campañas para descargas de aplicaciones

Esta última campaña, llamada campaña para descarga de aplicaciones, sirve para dispositivos móviles. Por lo tanto, su objetivo principal es conseguir que el usuario se descargue la aplicación de la empresa o marca y si se puede hacer que el usuario también realice alguna acción dentro de la misma. A diferencia de todas las anteriores campañas de las que hemos hablado en esta no diseñas los anuncios tu mismo sino que lo hace Google Ads basándose en tus ideas y objetivos. Este tipo de anuncios pueden aparecer en:

  • En la red de búsqueda de Google.
  • En Google Play.
  • Youtube.
  • Red de Display de Google.

Autora del artículo: Aina Planell, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

 

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