Publicidad en Google Adwords / Google Ads

publicidad en google adwords precio - Portada Lafaunashop

Antes de nada, aclarar que efectivamente, Google Ads y Google Adwords es lo mismo. En definitiva, se trata de la plataforma de Google desde la que gestionar las distintas campañas de publicidad que se pueden hacer en este buscador. Google nació con el objetivo de reunir toda la información del mundo, por eso rastrea, indexa y rankea todas las páginas de internet (que lo hayan solicitado o permitido). Y, ante una búsqueda determinada de un usuario, ofrece una serie de resultados, ordenados, según la importancia que Google cree que tienen en relación a la pregunta del usuario. Por resumirlo mucho, Google ideó un sistema de rankeo muy potente, de forma que a todas las páginas web, les interesaba estar en ese buscador, que al mismo tiempo, cada vez usaba más gente. Un círculo perfecto. Para todos, menos para Google porque ser indexado por esta plataforma era y es gratuito. Por tanto, todo este volumen de información y actividad no tenía ningún tipo de retorno económico.

En algún momento, alguien pensó que había que “monetizar” de alguna forma todo eso. Y nació la publicidad en Google. En un primer momento, se llamo Google Adwords, porque empezó siendo una plataforma de “anuncios por palabras.”

Publicidad en Google Adwords, el precio de las búsquedas patrocinadas

De esta forma tan elegante se empezó a llamar la publicidad en esta plataforma. La realidad es que fue un cambio total en la forma de mostrar publicidad en Google. Hasta ese momento, se usaba el modelo basado en las “impresiones” es decir, contabilizando el número de veces que se mostraba un anuncio en la pantalla, mostrando los famosos “banners”. Google AdWords, desarrolla la idea de pagar, solo por los que generan algo a la web, es decir, que la plataforma saque tus anuncios ente una búsqueda determinada, pero que solo cobre si ese usuario finalmente hace clic.

El coste de este clic (el CPC), se calculaba de forma automática por una subasta que tenía en cuenta muchas cosas. Un cambio de paradigma brutal, que consagró este tipo de publicidad de una forma asombrosa. Ya que la publicidad en Google Adwords tenía un precio, relacionado con el éxito de la campaña. Algo que hoy en día se considera básico.

De Google Adwords a Google Ads

En realidad no hablamos de ningún cambio a nivel de plataforma, o funcionalidades, simplemente se trata de una adaptación del nombre. Aunque no lo parezca, Google Adwords tiene apenas 20 años, y quizá le había llegado la hora de cambiar el nombre y evolucionar el logo. Es algo habitual en las identidades relacionadas con el entorno online, Google, Facebook, Twitter, Instagram, y prácticamente cualquier aplicación o plataforma online ha evolucionado sus líneas de identidad hacia ideas similares.

publicidad en google adwords precio, evolución logo - laFauna

Google Ads., ahora, abarca mucho más que palabras, obviamente los anuncios de búsqueda siguen siendo los más relevantes, pero hay muchas más opciones. Desde los anuncios de Display (con pago del coste por mil impresiones generalmente), anuncios de llamada, de descarga de aplicaciones,  de shopping, de remarketing, campañas de vídeo o campañas inteligentes. Seguramente era el momento de cambiar Adwords por algo que revele un tipo de campaña mucho más global.

publicidad en google adwords precio, tipos de campañas - lafauna

¿Y cuánto cuesta un anuncio de Google Ads?

En realidad no debemos hablar de “un anuncio”. Para gestionar publicidad en google adwords en relación al precio, debemos hablar de campañas. En Google Ads, el coste de la inversión se destina a una campaña. Esa campaña la podemos dividir en varios grupos de anuncios, pero la campaña es la que recibe el dinero. Esta inversión se destina a los anuncios, según van ganando las distintas subastas que se establecen, cada vez que un usuario escribe una palabra clave.

Optimizar la cuenta al máximo, permite que tus anuncios sean competitivos, más allá del precio del CPC. Por tanto, cualquier PYME, puede competir de igual a igual contra cualquier otra empresa mucho más grande y con más inversiones. Esa es una de las grandezas de Google Ads, que puedes perder una subasta ahora mismo, y ganarla o al menos competir en una búsqueda posterior.

Como imaginarás, no ha y un coste por cada clic prefijado. Ese valor, lo estipula Google Ads en cada subasta. Y atiende a factores como, la palabra clave elegida, el texto del anuncio, la página de destino, el CTR (relación entre impresiones y clics ante esa palabra clave), el histórico de la cuenta del cliente, el CPC máximo establecido, la inversión de la campaña, etc… Sin embargo, podemos ver algunos datos muy generales del CPC en distintos sectores.

publicidad en google adwords precio - CPC promedio por sectores

Es complicado analizar este tipo de datos, porque una campaña mal optimizada quizá tenga que pagar el doble. Pero nos puede servir de referencia para entender un poco mejor la publicidad en Google Adwords precio, y cómo puede influir en nuestra inversión.

Autor del artículo: Patxi Cano, profesor en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú