Pasos básicos del Plan de marketing digital de una empresa

Plan de marketing digital de una empresa - La Fauna portada

Si algo nos ha enseñado la terrible crisis derivada de la Covid-19, es que el mercado online, el mundo digital, en definitiva, Internet, es una muy buena oportunidad. Muchas Pymes, sobre todo las empresas más locales, se han visto obligadas a cerrar sus puertas durante 3 o 4 meses. Lo que implica haber tenido que parar sus ventas de productos o servicios. Este parón en las ventas como consecuencia de una Pandemía, no se había producido nunca antes, lo que implica que la mayoría de estos negocios, no tenían ningún plan de contención. No hace falta entrar en detalles específicos, para entender el golpe económico que eso se supone. En este periodo de post-pandemia, muchas empresas han entendido eso de la “transformación digital”, de la que tanto se habla. Y sobre todo la necesidad imperiosa de tener presencia en Internet. Pero, cometerán un error imperdonable, si al adentrarse en este nuevo mercado no tienen en cuenta la necesidad de desarrollar su plan de marketing digital de una empresa.

Este plan de marketing digital de una empresa, es un documento que debe contener toda la información necesaria, para conseguir los objetivos de ese proyecto en el entorno online. Debe estar acotado en un periodo de tiempo bien definido y reflejar las distintas acciones a ejecutar, bien delimitadas y valoradas en un presupuesto lo más aproximado posible. Obviamente, no hay un método único, ni un documento tipo para llevarlo a cabo. Todo variará en función de múltiples factores, entre ellos, el tipo de empresa, el tipo de producto o servicio, el sector, la situación económica, tanto de la empresa, como del entorno, de los competidores, de los recursos destinados, los objetivos, el tiempo de ejecución… etc. La lista de factores que hacen que el plan de marketing digital de una empresa, varíe son casi infinitas, por eso, debe ser un trabajo absolutamente personalizado y único. Que habrá que volver a desarrollar cada X meses. Este plan de marketing, no tiene porqué se un documento de una gran extensión, sino que debe integrar lo más relevante; es decir el análisis de la situación digital actual y los objetivos del plan de marketing digital. La estrategia a seguir y las diferentes tácticas a ejecutar. Todo ello bien calendarizado, valorado y con los indicadores de rendimiento (KPIs), bien definidos. De esta forma podremos ir midiendo, corrigiendo y optimizando el plan.

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

Como ya hemos comentado, el plan de marketing digital puede ser un documento relativamente sencillo, pero debe estar perfectamente definido. Eso implica que haya algunos puntos básicos que hay que incluir casi por obligación. Eso no implica que siempre deba hacer así, pero si, que hay que tener en cuenta algunos datos relevantes que debemos poder conseguir. Por ejemplo, para desarrollar el plan de marketing digital de una empresa, es importante el análisis de la situación actual.

Análisis DAFO en clave “digital”

Como ya sabes, el análisis DAFO sirve para analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un proyecto empresarial. La ventaja de esta metodología es que nos ayuda a entender de una forma conjunta, esos factores que influyen en el proyecto a nivel interno (debilidades y fortalezas). O los que afectan a nivel externo (amenazas y oportunidades). Es una forma de sacar una “foto fija” de la situación actual en el momento de “lanzar” ese proyecto al mercado. Es una herramienta de marketing, nacida en los años 70 y que, adaptándola al entorno online, nos ayudará a estudiar la situación de la empresa a partir del análisis de sus circunstancias más relevantes internas y externas en un momento determinado. Desarrollarlo va a permitiros dirigir vuestras acciones de marketing digital de forma mucho más adecuada, englobadas en una estrategia bien definida, y alineada, a su vez, con los objetivos generales del proyecto.

Plan de marketing digital de una empresa - DAFO

En el análisis DAFO se representa en una suerte de cuadro que combina los 4 puntos comentados. De forma que de un rápido vistazo quedan los datos relevantes bien representados. Sirve para hacerse una idea clara de la situación de la empresa en tiempo real. Pero sobre todo para determinar sus ventajas competitivas en la toma de decisiones estratégicas. Es un diagnóstico inicial prácticamente obligatorio. Un DAFO específico sobre cómo se encuentra un proyecto y vuestros competidores a nivel de estrategia de comunicación digital es muy importante. La competencia en Internet es brutal y todo este análisis de situación previo nos va a proporcionar datos para llevar el camino más adecuado.

En este caso, el marco e actuación del DAFO, debe centrarse en el aspecto digital. Pero lo ideal sería hacer este análisis también para otro tipo de acciones de marketing más tradicional. la combinación de ambos estudios nos ayudará a tener un proyecto con unas bases perfectamente establecidas. Este DAFO digital, debe atender a algunos aspectos básicos.

El análisis interno

El análisis interno del plan de marketing digital de una empresa, por ejemplo, se encarga de analizar la web (si la hay), de su usabilidad, de como presenta la arquitectura de la información (es decir, cómo está agrupada la información de la página web y cómo se navega). Analiza si está orientada al usuario y si está bien optimizada para el SEO. Si un diseño responsive (adaptado a cualquier dispositivo). También hay que analizar el contenido de la página y el nivel de calidad. Es importante observar en que destaca, cuales son sus factores más relevantes y el revés, en que punto es menos competitiva. Al mimos tiempo habrá que analizar en que plataformas online tiene presencia la empresa, etc…

El análisis externo

En el análisis externo tenemos que conocer a fondo la competencia, lo que venden, sus beneficios, su contenido, la página web, sus Redes Sociales, cómo utilizan el blogs, si desarrollan acciones de marketing, cuales son, etc… Cabe recordar que también tenemos que estudiar a nuestro público objetivo y su comportamiento en Internet, es decir, debemos analizar los patrones de búsqueda, lo que nos ayudará mucho a tomar decisiones acertadas.

Los objetivos

En todo plan de marketing digital, hay que definir los objetivos que se desean conseguir y el plazo en que se quiere conseguir. En muchas ocasiones, sobre todo a la hora de implementar el plan de marketing digital de una empresa, por primera vez, definir los objetivos es muy complicado. Al no haber ninguna experiencia, se hace difícil “valorar” a priori, lo que se puede conseguir con la implementación de esas acciones. No obstante es importante ponerlos sobre el papel y tratar de calcular lo que haría que el plan tuviera éxito. Sea como sea, necesitamos definir esos objetivos cuantitativos (y también cualitativos), para luego poder tomar decisiones en función de si somos capaces de alcanzarlos o no. Tener bien definidos unos objetivos es crucial porque así no perdemos la dirección a la hora de establecer qué estrategias y acciones se van a realizar. También hay que recordar que para medir el retorno de la inversión (ROI) de tus estrategias será necesario definir los objetivos de una forma determinada, por ejemplo según la metodología SMART (de la que hemos hablado en otros artículos). Es decir, que deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Por ejemplo: aumentar las visitas a la web en un 50% al mes (en un ecommerce), aumentar los contactos desde el formulario de la web en un 20% al mes (en una estrategia de captación de leads), o aumentar el número de contactos desde LínkdIn en un 10% el mes (en una acción desarrollada en esa red social).

Acciones

Una vez analizado todo eso que afecta al proyecto con el DAFO, y habiendo definido bien los objetivos a conseguir, sean cuantitativos o cualitativos, hay que decidir las acciones a desarrollar. Este punto, lo iremos desarrollando en futuros artículos y explicaremos cada una de ellas en mayor detalle, nos obstante os dejamos un listado de posibles acciones a implementar:

  • Desarrollo Web o ecommerce.
  • Desarrollo App.
  • Optimización SEO On Page / Optimización ASO.
  • Estrategias de marketing de contenidos e Inbound marketing.
  • Optimización SEO Off Page, LinkBuilding y trabajo en el perfil de enlazado.
  • SEM (search engine marketing), acciones de publicidad en buscadores.
  • Campañas de publicidad en Google Ads, Bing Ads, o en otras plataformas de publicidad de otros buscadores.
  • Publicidad en otras plataformas.
  • Marketing de Afiliación.
  • Campañas de Email Marketing.
  • Gestión de las Redes Sociales.
  • Social Media Marketing, acciones de publicidad en redes sociales.
  • Marketing Relacional. tratar de buscar alianzas con otro tipo de proyectos, productos o servicios.
  • Desarrollo de acciones de Marketing Viral.
  • Acciones de marketing de fidelización.
  • Mobile Marketing o acciones específicamente destinadas a los dispositivos móviles.

Como hemos podido ver, hay muchas acciones de marketing digital interesantes. Este pequeño listado es solo un ejemplo de algunas de ellas. Obviamente hay muchas más y no todas son necesaria en todos los proyectos, ni deben ser implementadas al mismo tiempo. Lo cierto es que todo plan de marketing digital, requiere de un desarrollo táctico perfecto, para que ese plan pueda ser desarrollado e implementado según las necesidades del proyecto. Implementar las acciones en su justa medida y en el momento exacto que corresponda, puede ser la diferencia entre un plan de marketing digital bien o mal desarrollado.

Medición

Plan de marketing digital de una empresa - KPI

La medición de las acciones implementadas en el desarrollo del plan de marketing digital de una empresa, es una de las partes que menos se tiene en cuenta. En la mayoría de los proyectos, el análisis de lo que está sucediendo y de lo que han supuesto las distintas acciones, no se considera parte del plan, lo que implica que no se realice de la forma adecuada. No se determinan KPIs y por tanto, no se sabe como “valorar” el éxito de cada una de las acciones, o del plan de marketing en conjunto. Definirlo es importante ya que si no mides estarás mal gastando el tiempo y el dinero.

Se debería realizar informes con cierta frecuencia, para hacer un seguimiento y comprobar si estamos cumpliendo las expectativas del plan de marketing. Para ello, tal y como hemos comentado hay que tener definidos los KPIs en nuestro plan de marketing digital. Los indicadores claves de rendimiento son métricas que permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia y acción específica.

Autor del artículo: Yaakoub El Ouariachi, alumno en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad (2019-2021) en la Escola Tècnica Girona.

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