Posición web en Google - La Fauna portadaEl SEO y su importancia

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Todas las páginas web, de empresas grandes y pequeñas, necesitan tener presencia en Internet. Hace años, tener una web, parecía algo obligatorio, y muchas empresas se embarcaron en proyectos web, sin mucho sentido. Gastaron grandes cantidades de dinero, por páginas hechas por programación, que no solo eran relativamente complejas de manipular, sino que además, no estaba preparadas para posicionarse en los buscadores. Así que, la mayoría de ellas se han ido quedando obsoletas y no han servido casi para nada ya que no tenían una posición web en Google, el buscador más relevante de España, Europa y prácticamente todo el mundo.

Hoy en día, esta tendencia a cambiado y todas las páginas web de las grandes empresas, se han dado cuenta, que en la presencia online, el SEO es muy importante. Todos quieren tener un buen SEO (Search Engine Optimization) e invierten muchos recursos en ello. Pero en realidad ¿qué es el SEO?, ¿qué significa tener un buen SEO? y ¿por qué es tan importante en la posición web en Google? En este artículo, además, veréis unos cuantos consejos para tener un buen SEO, una presencia online importante y para potenciar su presencia en Internet. Seguro que si sois nuevos en este maravilloso mundo del marketing digital, os va a interesar todo lo que os contemos.

Pero, ¿qué es el SEO?

SEO, es el acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). El SEO, reúne un conjunto de técnicas de optimización para todo tipo de portales web, blogs y páginas de empresa, páginas personales… en definitiva, todo lo que necesite tener presencia en los buscadores o una posición web en Google. Todas esas acciones buscan potenciar ciertos factores, que adecuándolos y corrigiéndolos, nos van a permitir alcanzar un buen posicionamiento orgánico. Generando tráfico y autoridad para un sitio o blog, lo que mejora la posición web en Google. De esta forma estar bien posicionado en los resultados de Google que no son de pago. Resultado que se consiguen a largo plazo y que Google se mantiene en el tiempo, por eso es tan relevante esta acción de marketing. Es un proceso lento, que hay que hacer de una forma profesional, pero es fundamental para todo proyecto web que quiera tener visibilidad en Internet, visibilidad en Google.

El SEO no solo se utiliza para los buscadores sino también para los usuarios. Es fundamental que cada página sea relevante con el contenido y que estas hablen de forma clara y concreta en relación a la búsqueda que ha hecho el usuario en el buscador. Para mejorar la posición web en Google ,hoy en día se priorizan aquellos sitios web donde, cada una de sus URLs, estén siendo bien optimizadas, y donde se suba contenido relevante para el usuario. Un contenido novedoso, único y perfectamente actualizado. En función de esta optimización SEO, es decir, en base a la capacidad de analizar estos factores y potenciar la optimización, los diferentes sitios web adquieren una valoración de Google. Lo que hace que mejore la relevancia frente a sus competidores, siendo mejor posicionados en los resultados que ofrece, ante una búsqueda determinada.

¿Por qué es tan importante?

Una buena implementación SEO tiene como resultados mejorar el ranking en Google de un sitio web y un tener un mejor posicionamiento de nuestra marca en los buscadores, con respecto a la competencia. Una de las mayores metas de las empresas que invierten en distintas acciones de marketing digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Esto implica que Google tenga más confianza en tu web y por tanto, esa web tenga más opciones de ser visible y llevar tráfico a la web. Es decir, llevar posibles clientes.

En Internet no se puede garantizar que tu sitio, e-commerce o blog logre un lugar en la primera página de Google. Es necesario invertir en una estrategia bien planificada, para optimizar los resultados, y asegurar que tu negocio alcance un buen posicionamiento web para las palabras clave más importantes de su sector. Con el SEO, con un buen trabajo de optimización, puedes tratar de conseguir que tu sitio web aparezca como resultado ante búsquedas relevantes. Conectando los contenidos de ese proyecto online, con las personas que están buscando productos o servicios como el que ofreces desde tu web.

“Check list” para controlar el SEO

Posición web en Google - SEO La Fauna

Un buen trabajo a nivel de SEO, mejora sensiblemente la posición web en Google, lo que directamente consigue llevar muchas más visitas a un sitio web. Esta presencia orgánica, a la larga te ahorra inversiones en otras acciones de marketing o publicidad. Aunque es un trabajo complejo, os vamos a dar algunos tips, para tener un mejor SEO, y tener más opciones de salir posicionados en los buscadores más importantes, como por ejemplo, Google:

  1. Dar de alta la web en la consola de la Google Search Console. Se trata de un servicio gratuito de Google, que ayuda a los desarrolladores y propietarios de una web a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de un sitio web en los resultados de la búsqueda de Google. Hay que registra la web, de una forma sencilla y colocar un seguimiento en el código de la misma. De esta forma, podrás saber todo lo que sucede en la web, ya que, además de errores, tendrás acceso a cosas fundamentales, como conocer las palabras clave desde las que están llegando, hasta saber cuales son las página más visitadas.
  2. Instalar Google Analytics. Se trata de otra de las plataformas gratuitas que Google pone a nuestra disposición para entender el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra web. Como es evidente, saber que sucede dentro de la web es fundamental porque sabremos como ir mejorándola. Deberás darte de alta en Google Analytics e incorporar un código de seguimiento en el código de la web, con la finalidad de que recoja todo eso que sucede en la web cuando entra una visita.
  3. Enlazar Google Analytics con Search Console. Como has podido ver, ambas aplicaciones nos dan información válida sobre lo que sucede en la web. Eso implica que enlazar las dos, nos va a permitir tener mucha más información.
  4. Crear el archivo Robots TXT. Es un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio web e indica a qué partes no quieres que accedan los rastreadores de los motores de búsqueda. Sirve básicamente para limitar el acceso de los buscadores. El mencionado archivo, utiliza un protocolo basado en un pequeño conjunto de comandos, que se puede utilizar para indicar el acceso al sitio web por sección y por tipos específicos de rastreadores web (como los rastreadores móviles o los rastreadores de ordenador).
  5. Darnos de alta en los buscadores. Después de los tres puntos anteriores debemos pedir a Google que visite e indexe nuestra página, para que vea que hemos hecho bien los puntos anteriores. La idea es que los robots de Google analicen cada una de las URLs, las relacionen con distintas palabras clave y las tenga en cuenta para darlas como respuesta ante una búsqueda determinada.
  6. Crear un buen Sitemap.xml. Hablamos de archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de un sitio web, así como sobre las relaciones que hay entre ellos. Google (y otros buscadores), leen estos archivos y eso les permite rastrear los sitios web de forma más eficaz. Los sitemaps informan de los archivos más importantes. Además, incluyen datos sobre las páginas, indican cuándo se actualizaron por última vez, cada cuánto se modifican y si tienen versiones en otros idiomas. Son fundamentales porque permiten proporcionar información sobre determinados tipos de contenido que se encuentran en tus páginas. Es un archivo que se sube mediante FTP al servidor donde está alojada una web, y se almacena junto con el resto de contenidos. Sirve para listar todas las urls indexables de nuestro site. Sin embargo, su uso no garantiza una indexación completa de todas las urls, ya que los buscadores determinarán, como hacen siempre, de qué contenidos deben valerse.
  7. Desarrollar y verificar la versión para dispositivos móviles. Google valora mucho a las páginas que hacen un buen diseño para los smartphones y todo tipo de dispositivos móviles, así que lo tenemos que tener muy en cuenta. De hecho, en muchas agencias, ya se plantea en primer lugar el diseño orientado a los dispositivos móviles.
  8. Controlar y mejorar la velocidad de carga de la web. Cuanto más contenido haya en nuestra página más costará de cargarla, ya que hay más contenido de cargar, pero cuanto mejor sea nuestro servidor donde guardamos nuestra información y documentos de la página web mejor será la velocidad de carga
  9. Revisar idiomas. Esto es muy relevante en caso de tener un proyecto con múltiples idiomas. Google valora la cantidad de idiomas y la coherencia de los contenidos y los idiomas.
  10. Analizar competidores. Este es un punto importante ya que podremos ver que nos falta a nuestra página para mejorarla o destacar más sobre ellos. En realidad es un punto vital que desarrollaremos en artículos posteriores y que supone el mejor de los inicios en un proyecto web. Analizar competidores, las palabras clave por las que posicionan y como están estructuradas las páginas de la competencia, es algo fundamental.
  11. Estudio de palabras clave. Otro de los procesos vitales, y de los que haremos artículos mucho más específicos. Analizar las palabras clave relacionadas con los productos o servicios de nuestra web, hará que entendamos mejor los patrones de búsqueda. Esto nos permite entender a ala perfección cómo busca nuestro posible consumidor. Saberlo hará que podamos desarrollar la estrategia de posicionamiento más interesante en cada caso.

SEM (Search Engine Marketing)

Mejorar la posición web en Google, es el objetivo fundamental del SEO. Pero no es la única forma de tener presencia en Google. El SEM, el acrónimo de Search Engine Marketing o mejor conocido el marketing en los buscadores, es uno de los grandes complementos del SEO en un plan de marketing digital. Básicamente son las acciones de marketing de pago en los buscadores. A diferencia del SEO, se consigue visibilidad inmediata, incluso en proyectos nuevos. El gran problema, es que es una acción de pago directo, y realmente no aporta nada al proyecto web. Si no hay inversión, es decir, ene l momento en que esta acción deje de ejecutarse, no hay visibilidad.

Ventajas del SEM

  • Altamente medible con seguimiento en tiempo real. Las herramientas como Google Ads (plataforma de publicidad en Google), te proporcionan informes altamente detallados de la evolución de tu campaña, de manera que podrás saber en todo momento qué ocurre con tus anuncios. Además, puedes aprovecharte de la integración con Google Analytics para tenerlo todo controlado a la perfección. En el marketing digital, medir es ganar.
  • Distintas modalidades de pago. Puedes hacer publicidad de PPC (pago por clic), es decir, solo pagarás si se hace clic al anuncio y van a parar a tu página web, de esta manera, solo pagarás si consigues resultados. CPC (coste por mil), más recomendado para la red display y para acciones relacionadas con el branding. Pagarás una cantidad relativamente baja, por tener 1000 impresiones de tu anuncio, es decir, por cada 1000 veces que sale en la pantalla, independientemente de si el usuario hace o no hace clic. CPA (coste por adquisición), únicamente pagarás si se consigue el objetivo definido. Además, puedes controlar en todo momento el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a invertir, así como el coste máximo por clic que puedes pagar. De esta manera, te aseguras de que la campaña salga rentable en todos los casos. Algo que contrasta con las acciones de publicidad offline.
  • Rapidez. Respecto a otras técnicas como el SEO, el Inbound marketing, el marketing de contenidos o la gestión de Redes Sociales, la publicidad en buscadores permite alcanzar resultados relativamente rápidos y a gran escala. Desde el mismo momento en que se hace la publicidad se puede tener presencia en los buscadores.
  • Está al alcance de todos. Dado que la inversión presupuestaria es escalable, esta solución funciona tanto para grandes empresas como para pymes o proyectos personales. Todas ellas compiten en igualdad de condiciones en la “lucha” por alcanzar los primeros puestos para las palabras clave. En una suerte de subasta.
  • Segmentación. Por último, otro punto fuerte de este tipo de acciones, son sus grandes posibilidades de segmentación. Al estar orientada a palabras clave, intereses, etc… llegaremos al público que está activamente interesado en nosotros. Y además, podemos filtrarlo por otros factores como la ubicación, el idioma o el comportamiento.

Desventajas del SEM

  • Mayor coste a largo plazo. Hablando claro, el SEM solo funciona mientras se paga. Aunque con el tiempo puedes lograr optimizar tus campañas y reducir los costes de las mismas, tendrás que seguir pagando por cada una de las visitas que consigas. Sino hay inversión, no hay resultados.
  • Alto nivel de competencia. El Search Engine Marketing se ha popularizado y son muchas las empresas que compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Esta competencia hace que los costes suban y que en algunas ocasiones pueda ser difícil conseguir un buen ROI. De hecho, hay muchos sectores, donde hay que plantearse si merece la pena. En ocasiones el CPC, es tan elevado que no es rentable.
  • En ocasiones invade al usuario. Dependiendo por cual de las redes de publicidad te decidas, quizá supongan una invasión al usuario. Lo que hace que no sean resultados tenidos en cuenta.

Autor del artículo: Zaki Lamime, alumno en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

 

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