Como conseguir backlinks de calidad

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Ya hemos comentado en muchas ocasiones, la importancia del SEO. Es decir, la importancia de tener visibilidad en los buscadores. Desde hace aproximadamente 20 años, el usuario medio de Internet, navega por ésta red usando los “buscadores” (Google es el máximo exponente de este tipo de programas). Gracias a los buscadores, normalmente encontramos lo que buscamos, escribimos una búsqueda o le hacemos una petición de voz. Esta búsqueda o petición de voz, la denominamos “palabra clave”. Y es, básicamente, sobre lo que queremos información.

En España el buscador de Google es usado cerca de 95 veces de cada 100. Lo que implica que es todopoderoso. Por tanto, estar entre los primeros resultados que ofrece cuando alguien hace una búsqueda, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Imagina que alguien busca algo relacionado con lo que tu ofreces, y que tu competidor sale en primera página, y tu web no. Obviamente, las opciones de que ese usuario llegue a la web de tu competidor son muy altas, las de que llegue a la tuya, ninguna. En este sentido, saber como conseguir backlinks de calidad es una de las mejores acciones a nivel de SEO.

Más de 200 factores para posicionar

Queda claro que estar bien “posicionado” entre los resultados que ofrece Google es muy relevante. Realmente es más que relevante, hablamos de la base del marketing digital en la mayoría de proyectos. Es decir, ¿os imagináis alguna web (o ecommerce), que no quiera salir como primer resultado cuando el usuario busca algo relacionado? A decir verdad, hay proyectos que no necesitan esa visibilidad orgánica (por ejemplo, los que se basan en acciones de publicidad de pago, o en las redes sociales). No obstante, para el 90% de las webs, la visibilidad orgánica (el SEO), forma parte de sus intenciones más primigenias. El ser capaz de vincular una palabra clave (relevante) con cada una de las URLs de nuestro proyecto web, y trabajar para que todas ellas tengan visibilidad ante una búsqueda de Google, es el trabajo del SEO. Y conseguirlo, una gran ventaja competitiva. Un primer paso para el éxito.

Para poder mejorar la visibilidad y la posición de las URLs de una web, debemos trabajar sobre 200 factores de optimización. No es el momento de describirlos en profundidad. Pero, tal y cómo hemos ido comentando en artículos anteriores, podemos dividir el trabajo del SEO en 4 grandes “bloques”. SEO On line, SEO Off line, Marketing de contenidos y el SEO técnico. En este caso hablaremos del SEO Off line y de como conseguir backlinks de calidad, y de potenciar el perfil de enlazado.

Que es SEO Off line

Tal y como hemos ido comentando, el SEO Off line es uno de los pilares del SEO. Se trata de conseguir que tu web reciba enlaces desde otras páginas. Podríamos asociarlo a lo que comúnmente denominamos una recomendación, solo que, en este caso, lo que hacen otras páginas es recomendar tu web a Google, a través de esos enlaces. De esta forma, Google (o mejor dicho, sus rastreadores), la visitaran, la indexarán y la podrán rankear y ofrecer como un resultado ante una pregunta determinada (ante una búsqueda).

Cuando hablamos de este trabajo, nos referimos a mejorar el perfil de enlazado de una web. Es decir, a conseguir que nos enlaces desde otras páginas. No es un trabajo sencillo puesto que no tenemos “control” de lo que otros hacen en sus páginas. Sin embargo, es un trabajo tan importante para que Google mejore la consideración de tu web, que os haremos algunas recomendaciones para conseguir enlaces de calidad.

¿Qué es un enlace de calidad?

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Un enlace (o backlink), es un link desde otra web que nos lleve a la nuestra. Ese enlace es fundamental por 2 motivos básicos; lleva a Google a nuestra web (y quizá de otra manera no llegaría nunca). Y lleva a nuevos usuarios a nuestra web. Es decir, conseguiremos que los usuarios de otras páginas, puedan llegar a la nuestra (por recomendación).

Es muy importante recalcar que para Google no todos los enlaces tienen el mismo valor. Lo que es lo mismo que decir que los pondera de distinta forma según desde donde vengan. Google va a otorgar una mayor puntuación los enlaces de gran prestigio. Este prestigio del enlace tiene que ver con la antigüedad del sitio que te envía en enlace, su reputación (que no haya sido penalizado por Google), la cantidad de enlaces que recibe de otras páginas, la calidad y especialización de sus contenidos, así como la temática de los mismo en relación a la temática de tu web.

Algunas recomendaciones para conseguir enlaces

Como conseguir backlinks de calidad - mejores acciones

Crear contenido de muy alta calidad: si, ya sabemos que lo has oído muchas veces, pero es cierto. Imagina crear artículos en tu blog, y que de verdad ofrezcan información relevante sobre lo que el usuario busca. Información relevante, única, que aporten valor… Es, sin duda, la mejor manera de conseguir “recomendaciones”.

Dale un empujón a ese contenido con publicidad: es un tema delicado porque requiere inversión, pero ya hemos comentado la importancia de los enlaces. Puede usar distintas plataformas, pero en este caso, nos referimos al uso de las RRSS. Publicitando post en RRSS, conseguirás que sean compartidos y eso generará nuevos enlaces a la web.

Contacta con proveedores o clientes: es decir, imagina que en tu web vendes determinados productos. Podrías hablar con tus proveedores para que hagan una mención en sus plataformas y enlacen a tu web desde ellas. O incluso, si tienes contacto con algunos de tus clientes, puedes pedirles que te enlacen también. No hay porque tener miedo a solicitar que te enlacen.

Trabaja con otras empresas en acciones colavorativas: el mundo de Internet permite muchas posibilidades a nivel de interacción. No es tan complicado buscar empresas similares o complementarias, con las que desarrollar cosas de forma conjunta. De esta forma podrás tener enlaces de estos colaboradores, incluso aumentar el alcance de tu web.

El famoso Networking: es decir, contacta con otras empresas similares a la tuya e intercambia enlaces con ellas. Se puede hacer un buen trabajo, nada que sea únicamente mecánico. Puedes hablar en tu blog de esa empresa, de una forma sincera. Y esperar que también lo haga esa otra empresa. No hay que confundir con buscar un intercambio de enlaces sin sentido. Esos no serán de calidad y puede ser más el daño que el beneficio.

Desarrolla (o paga) notas de prensa: hay varias herramientas que permiten generar notas de prensa que se publican en distintos medios. Las hay gratuitas y las hay de pago. En este caso, es importante que las notas de prensa tengan algún sentido. Por ejemplo, sobre el desarrollo de un nuevo producto, un cambio en la estética de la web, una temporada de rebajas en la web… algo que lo justifique. Una gran opción sobre como conseguir backlinks de calidad.

Crea algo que interese a los usuarios: esto está muy relacionado con la creación de contenido de calidad. En este sentido piensa, por ejemplo, en esas páginas que ofrecen plantillas en Excel para descargar, documentos tipo Word para que puedas personalizar, ebooks, consejos para hacer alguna cosa de forma determinada, entrevistas, diseños gratuitos, iconos personalizados, etc… Es decir, ofrecer contenido que el usuario pueda “usar” en su beneficio propio. Seguro que en cada sector hay muchas opciones es una de las mejores opciones sobre como conseguir backlinks de calidad.

Directamente, comprar enlaces en las plataformas que los venden: la realidad es que mejorar el perfil de enlazado no es nada sencillo. Todos estos “tips” requieren una gran inversión de tiempo y destinar recursos. Además, es un trabajo a medio y largo plazo. Por eso hay un gran número de plataformas en las que podrás comprar enlaces (https://enlazator.com/, https://dofollow.es/, https://enlazalia.com/). Así, directamente, analizas las páginas disponibles, sus características y el precio de que te enlacen. Y si, son totalmente legales, aunque ese no es el espíritu que más le gusta a Google.

Comprar enlaces directamente: si antes hablábamos de las plataformas de enlazado y un poco más arriba del intercambio de enlaces, ahora lo que sugerimos es que seas proactivo/a y unas las dos opciones. Es decir, que busques páginas con artículo potentes y trata de conseguir que en esos artículos haya un enlace a tu web. En definitiva, pregunta a ver cuánto costaría ponerlo.

Analiza otras webs y detecta errores en sus enlaces: esta es una técnica un poco más avanzada. Hay herramientas que permiten analizar otras páginas web. Por ejemplo, SEMRush, Ahrefs, Screaming Frog… Gracias a estas herramientas podemos analizar los enlaces de otras páginas, y lo que es más importante, saber si algunos están “rotos”. Que estén rotos implica que no funcionan y es algo que a Google no le gusta nada. La idea es decirles a los dueños de la web que tienen un enlace roto y pedirles que te enlacen a ti.

Ten presencia en Foros: no se trata de entrar en decenas de foros y tratar de sacar un miserable enlace en el nickname. Bueno, tampoco es que eso sea tan malo, pero lo relevante es tener presencia de verdad. Nuestra recomendación es que busques foros que de verdad te interesen. Y participa constantemente, responde a las preguntas de los foreros, haz las tuyas propias, propón temas nuevos, etc…

Crea una estructura de tiers: este sí que es un sistema avanzado, pero básicamente se trata de comprar dominios expirados (abandonados) que tengan cierta autoridad. Y crear sobre ellos una gran cantidad de enlaces con el objetivo de subir mucho su autoridad, para que desde esos dominios masacrados a enlaces de todo tipo (buenos y malos), enlacemos la web importante. Como hemos comentado es un trabajo complejo, que requiere algunos conocimientos avanzados, pero es factible y resulta muy buena opción.

Autor del artículo: Patxi Cano, profesor en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

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