Estrategias de marketing de contenidos para SEO
Si has leído algunos de nuestros artículos anteriores, te habrás dado cuenta que hemos destacado las estrategias de marketing de contenidos para SEO, como uno de los pilares más importantes a nivel de posicionamiento web. Es decir, para nosotros (y obviamente, para muchos SEOs), el contenido es una de las partes fundamentales del SEO. Y, además, es una de las partes que mejor podemos controlar y sobre la que más incidencia directa podemos tener. La explicación es muy sencilla, sobre todo, si tenemos en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de Google es (explicado por el propio Google):
“El objetivo de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. El sitio no tiene contenido propio ni tampoco edita información, su objetivo es manejar espacios de búsqueda entre los usuarios y los intereses que ellos tengan por cualquier cosa.”
Esto implica, que lo que a Google le parece fundamental es la información, por tanto, que el contenido de las URLs que posiciona, deben responder a la perfección, a la búsqueda realizada por el propio usuario de la plataforma. En la medida en que Google encuentre un contenido que responda a la perfección a eso que el usuario escribe (o pide mediante la voz), en su buscador, la posición en la que ese contenido será ofrecido, es mucho más alta. Lo que ofrece visibilidad y, por tanto, una oportunidad de negocio real a todo proyecto web.
La importancia del contenido de calidad en una web
Tal y como hemos ido comentando, para Google el contenido importa, y mucho. Eso no implica que sea lo único relevante, ni mucho menos. Ya hemos hablado de los más de 200 factores que Google utiliza para posicionar una web, de los cuales, más de 60 están relacionados con la creación de contenido. Por lo tanto, saber desarrollar las estrategias de marketing de contenidos para SEO adecuadas, puede ser una oportunidad perfecta para mejorar la visibilidad. Incluso, y esto es lo que a nuestro entender lo hace tan relevante, en proyectos nuevos.
Las estrategias de marketing de contenidos, hacen referencia a la capacidad que tiene una web de ofrecer contenidos que sean interesantes para que Google los indexe y al mismo tiempo que sean interesantes y útiles para los posibles usuarios de esa web. Vamos por partes:
Contenido interesante para el usuario
Esta parte debe ser cosa tuya. Es decir, no hay un contenido universal que guste o no guste. Hay un contenido interesante en función de la temática, el sector, el tipo de negocio, el momento de compra del usuario, la competencia… en fin, demasiadas cosas, como para hacer una recomendación específica. Lo que si podemos comentar es que la creación de un buen contenido es lo que hará que un usuario que te encuentre, pase a ser un “lector”.
En las estrategias de marketing de contenidos orientadas al usuario, debes entender que lo que escribas en cada una de tus URLs, debe interesar. Para eso, hay algunas características que esos contenidos deben ofrecer, por ejemplo:
- Deben ser contenidos únicos (por supuesto no deben ser copiados de otras páginas, esto es lo peor que podrías hacer, es incluso penalizable).
- Deben estar orientados a una palabra clave específica (sobre todo, una palabra clave que sepamos que el usuario suela buscar).
- Deben estar bien optimizados para esa palabra clave, de esa forma Google lo podrá mostrar ante esas búsquedas específicas.
- Debe responder a las necesidades del usuario.
- Debe colocar a tu empresa o proyecto, como experto del sector, lo que implica que debe de un contenido de alta calidad.
- Escribe para las personas, es decir, organiza el contenido para el lector.
- No te quedes en lo superficial, los contenidos superficiales abundan en Google. Dale un enfoque interesante e inteligente, acorde a las necesidades que buscan tus lectores y sus intereses.
- Escribe en función del momento de compra de tus usuarios. Esto implica conocer lo mejor posible cómo consulta en Google lo que tu ofreces, tus posibles clientes.
Contenido creado para Google
Como has visto, hemos empezado por comentar lo que interesa a los usuarios. Recuerda que esa es la prioridad, trabajar un contenido solo pensando en Google es una técnica que se usaba hace muchos años. Hoy en día no funciona, el usuario es el destinatario de nuestros contenidos, y es quien queremos que entre en la web y compre nuestros productos o servicios. Eso no implica que no podamos “desarrollar” un contenido, orientado al usuario y, además, optimizado para que guste a Google.
¿Pero que implica que le guste a Google? Bien, esta es la parte más orientada al SEO. Es decir, aprender a optimizar a la perfección todo el contenido de una URL, con el objetivo de que Google, lo indexe, lo rankee entre todo lo que ha indexado, y lo ofrezca como resultado ante una búsqueda determinada (palabra).
“Google es un buscador, donde los usuarios escribimos lo que queremos encontrar. Google lo busca en su índice de resultados y nos ofrece la mejor URL, que dé respuesta a esa consulta. Para poder indexarlo, Google dispone de unos bots, que se encargan de recorrer las distintas URLs de Internet. Una vez que son indexadas, son asociadas a una palabra clave, y en función de cómo esté optimizada, Google nos la ofrecerá en un orden de resultados”.
Recuerda que hemos comentado que hay más de 200 factores de optimización, controlarlos todos es muy complejo y labor de SEOs expertos. Pero a nivel de creación de contenidos, hay algunos, qué si podemos optimizar en nuestros contenidos, por ejemplo:
- Escribir contenidos que estén en tendencia, es decir, contenidos que realmente tengan, o preveamos que vayan a tener cierto interés en Internet. Esto lo podemos hacer usando herramientas del tipo Google Trends. Que es una herramienta de Google que nos ayuda a detectar términos de tendencia en Google.
- Seleccionar una palabra clave específica en función de los patrones de búsqueda detectados en herramientas del tipo; el planificador de Google. Que es otra herramienta de Google que nos ayuda a entender el volumen de búsqueda de una palabra clave, su competencia, o incluso el coste por clic que tendrían en un anuncio de publicidad.
- Desarrollar una web basada en patrones de búsqueda con pocos niveles de profundidad.
- Crear URLs amigables, descriptivas y cortas. Que incluyan la palabra clave escogida.
- Optimizar las metaetiquetas title y description con la palabra clave específica.
- Usa un único H1 en cada URL, e incluye la palabra clave en él.
- Dividir el contenido de la URL en subtítulos H2, e incluye en ellos términos relacionados con la palabra clave a nivel semántico.
- Incluir enlaces externos (hacía otras páginas web) y enlaces internos (hacía otras páginas dentro del mismo sitio web). Optimiza los internos con las palabras clave que hayas definido en cada una de las URLs de dentro del sitio web.
- Escribir un contenido largo. Sobre este tema habría que habrá que hacer muchas aclaraciones, pero resumiéndolo mucho, podemos comentar que a Google le van mejor contenidos de gran tamaño. A mayor cantidad de contenido, más fácil tiene Google entender de qué va ese contenido. No se trata de hacer un contenido largo “sin sentido”, sino que hacer un contenido largo, porque eso ofrece más opciones para optimizarlo mejor. Un contenido de tamaño extensión beneficia al usuario, puesto que podemos explicarlo mejor, y a Google porque tiene más información para indexar, entender ese contenido y colocarlo en su índice.
- Usar las negritas y las cursivas para destacar la palabra clave y las palabras similares nivel semántico.
- Tener una densidad de la palabra clave algo más relevante que el resto de términos. Este es otro tema delicado, la densidad de la palabra clave, hace referencia al número de veces que encontramos el término por el que tratamos de posicionar, en relación a la cantidad total del contenido de ese artículo. No se trata de abusar o de repetir la palabra clave hasta el punto de que el texto pierda sentido, pero es interesante darle más presencia. Le ayuda a Google a asociar ese contenido con esa palabra clave.
Algunas conclusiones gracias a un estudio de SEMRush
SEMRush es una de las herramientas que se usan en el mundo del SEO. Es una plataforma todo en uno con más de 20 herramientas online dedicadas a los diferentes sectores del marketing digital. Desarrolla funciones que ayudan a tener multitud de estadísticas y datos sobre palabras clave, análisis de tráfico (orgánico y de pago), backlinks y enlaces externos, etc… Descubre cómo usarla siguiendo su blog.
Además de todo lo comentado, es una herramienta que hace un gran marketing de contenidos y para ello usa muy bien las RRSS, con múltiples entradas compartiendo sus artículos del blog. Un blog, de mucha calidad que no solo da consejos para sacar el máximo partido a la herramienta, sino que da mucha información sobe el mundo del SEO y del marketing digital. Otro de los contenidos que suelen publicar, son entrevistas, artículos en profundidad, y sobre todo resultados de investigaciones previas.
En este caso, vamos a compartir una de estas investigaciones, que nos ha parecido muy interesante y que nos ayudará a completar este artículo sobre cómo desarrollar las estrategias de marketing de contenidos. La podéis encontrar completa en este post de su blog.
Han hecho una investigación en relación a la creación de contenidos, sobre 6.000 artículos. Y en esta infografía tenemos unos resultados interesantes:
Extensión de los artículos y tiempo invertido: tal y como concluye el estudio, los artículos analizados, tienen de media más de 800 palabras. Esto va directamente relacionado con lo que hemos ido explicando en el sentido de la importancia de la longitud. Recordar que cantidad no es sinónimo de éxito, pero si es una oportunidad de mejorar la calidad. Por otro lado, es muy interesante el tiempo de promedio que se dedica a escribir y optimizar un artículo. Más de 2 horas y media, lo que nos da una idea del volumen de trabajo que implica. Desarrollar estrategias de marketing de contenidos no es una terea sencilla, implica mucho trabajo, desde el análisis de los patrones de búsqueda, pasando por la creación y optimización del contenido, hasta la publicación del mismo.
Palabra clave en el H1: recordar que también lo hemos comentado, como uno de los tips para optimizar el contenido. El H1 es el título de la URL y es interesante que incluya la URL. Aunque no es exactamente así, podríamos explicar la secuencia de indexación de la siguiente forma. Y es interesante que en cada parte esté la palabra clave, de forma que Google comprenda enseguida esa asociación entre palabra clave y URL.
URL – Title – H1 – H2 – Negritas – Densidad
Palabra clave destino: en este caso, se refiere a los términos con los que optimizamos nuestras URLs. Realmente la recomendación es que optimicemos cada URL en base a una sola palabra clave, pero queda evidenciado en este estudio que la mayoría de artículos tiene dos términos objetivos. De hecho, la palabra clave como objetivo único de la optimización ha ido perdiendo peso, gracias a la capacidad de google de “entender” el contenido de una forma global, en base a la generalidad y semántica de los distintos términos. Nuestra recomendación es seleccionar una palabra clave y optimizar toda la URL para esa palabra clave, y al mismo tiempo usar determinados términos similares que le den a Google más información.
Palabras clave recomendadas: esto va relacionado con el comentario anterior. Hace referencia al uso de hasta 15 términos semánticamente similares a la palabra clave, en cada artículo.
Puntuación de legibilidad: hay varias herramientas que analizan el concepto de legibilidad de los artículos. Esto implica que tienen implementadas unas características previas, que los artículos deben cumplir, para que tengan un nivel de legibilidad adecuado. Por ejemplo, el pluging de SEO YOAST los tiene asociado y te da una valoración de base a un semáforo, donde el rojo es que no es correcto y el verde indica que la legibilidad es adecuada. Hay otras herramientas que te dan una puntuación sobre 100. En este caso, el análisis de 6.000 artículo indica que la puntuación media es de 40 sobre 100. Es un tema al que debemos prestar atención, puesto que es algo que incide en la lectura, por tanto, influye en nuestros usuarios. Una puntuación baja, no implica que no esté bien redactado, sino que no está en los estándares que las herramientas de medición aconsejan. Esto no tiene incidencia real en el SEO, pero es importante que escribamos bien, sin faltas, usando de forma correcta los signos de puntuación, y con las ideas bien ordenadas.
Autor del artículo: Patxi Cano, profesor en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.