Los inicios del marketing digital y su objetivo

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Para entender que es el marketing digital y para que sirve, hay que empezar por profundizar sobre el concepto de marketing digital. Este tipo de marketing, nace a mediados de los años 90, época en qué nacieron las primeras tiendas online, como por ejemplo Amazon. Desde este momento, los medios digitales pasaron a formar parte de la vida diaria del consumidor y hoy en día, son sin duda una pieza básica en cada individuo. En esta época Internet se masifica y empieza a penetrar en las casas de todos los usuarios. Es a partir de este momento que las empresas o cualquier proyecto comercial empieza a servir información en sus espacios web para dar a conocer sus productos o servicios. Es el momento del auge de las webs 1.0, unos espacios en que la comunicación era unidireccional, puesto que el emisor emitía un mensaje y el receptor lo recibía, pero no podía interactuar. A partir de aquí, empezamos a conocer el marketing digital como el uso de Internet, con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto o servicio desde la utilización de acciones online. Se empieza a potenciar el famoso Internet 2.0, donde se busca la interacción del receptor, convirtiendo el mensaje anterior, solo de ida, en uno de ida y vuelta.

Que es el marketing digital

El marketing digital o marketing online engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de Internet. Con esta pequeña definición, ya podemos entender que es el marketing digital y para que sirve .Todas las técnicas del mundo offline son imitadas, traducidas y potenciadas, hacia un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes sociales y plataformas que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. El marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas, como en las posibilidades que ofrece a los receptores.

De un tiempo a esta parta, todos los usuarios y consumidores están conectados en Internet a todas horas y desde cualquier parte del mundo. Hay que tener presencia online de una manera muy estructurada y con contenido de calidad para diferenciarnos de la competencia.

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Estrategias para mejorar el marketing digital y destacar de la competencia

Utilizaremos diferentes estrategias, para mejorar el marketing digital y poder destacar de la competencia:

  1. (SEO). Search Engine Optimization, es el proceso que se usa para mejorar la visibilidad de la web en los buscadores y motores de investigación. Es la estrategia que se utiliza para estar en las primeras posiciones en Google. Las siglas SEO son un acrónimo que en inglés se amplía como Search Engine Optimitzation. Es un motor de búsqueda. Como Google, Yahoo! Y Bing. Así pues, Search Engine Optimitzation quiere decir literalmente Optimización de los Motores de Busqueda.
  2. PUBLICIDAD ONLINE (SEM). Search Engine Marketing. Son los anuncios que se utilizan para mejorar la visibilidad a los buscadores y aparecer en las primeras posiciones. Como, por ejemplo, Google Ads. Es la publicidad que se paga en Internet. Una de sus grandes ventajas es que se puede segmentar. Internet es el gran hermano actual y lo sabe todo o casi todo sobre nosotros, gracias a la información que le proporcionamos nosotros mismos y que después lo utilizan las empresas para segmentar el grupo de personas a las cuales quiere llegar por diferentes parámetros como edad, sexo, ubicación, gustos. Para la publicidad online es muy importante y las herramientas de las que disponen los profesionales para medir absolutamente todos los parámetros que quieras son muchísimas. SEM hace referencia al Search Engine Marketing y SMM Social Media Marketing. En ambos casos se trata de utilizar mecanismos de pago en publicidad trabajados de manera adecuada. En el primer caso se trata de la publicidad a los motores de buscueda que a través de unas keywords (palabras clave) muy utilizadas y una serie de técnicas de seguimiento, mejora, y análisis de resultados que permite que el retorno de la inversión (ROI) sea importante.
  3. COMMUNITY MANAGER. Una figura fundamental que nos permite conseguir mejorar la presencia de nuestros proyectos en redes sociales para que aporten beneficios cuantificables. Todo pequeño negocio o gran empresa utiliza las redes sociales porque es un buen espacio donde darte a conocer. Disponer de una página de Facebook, un perfil en Twiter, LinkedIn o la sempiterna Instagram, son casi acciones de obligado cumplimiento. Un Community Manager es un gestor de comunidades y su trabajo está enfocado a gestionar de manera correcta, profesional y adecuada una comunidad o comunidades a las plataformas 2.0. Además sabe cómo dinamizar y establecer una relación de empatía con la comunidad, crear contenido de calidad y atractivo, y como diseñar una estrategia adecuada para mantenerse fiel en la comunidad que gestiona. Un community manager es “la voz de la empresa de puertas afuera, y la voz del usuario de puertas adentro”. Es la figura que mantendrá nuestra marca al lugar donde se merece y que generará tráfico hacia nuestro negocio. Se encarga básicamente de la gestión de:
    • REDES SOCIALES (FACEBOOK, INSTAGRAM, ETC.). Los perfiles empresariales en las redes sociales tienen un papel primordial para entrar a la mente del consumidor de una forma menos intrusiva. Son el complemento perfecto para estrategias de Inbound marketing. Y una de las bases del nuevo marketing ya que nos permite cultivar comunidades donde poner en practica y recoger los frutos de la citada bidireccionalidad.
    • PUBLICIDAD EN LAS REDES SOCIALES (FACEBOOK ADS, INSTAGRAM ADS).
      Es importante promocionar los contenidos que creemos más interesantes por nuestros consumidores y llegar a un público potencial nuevo. En el caso del Social Media Marketing, el funcionamiento es bastante similar con la ventaja que los formatos que podemos utilizar para publicitarnos son varios y variados según cada plataforma. Además, conocer los gustos, las aficiones y el que interesa al público al cual nos dirigimos es mucho más aproximado, puesto que, a diferencia del SEM, en el que el usuario te encuentra, en el SMM tu anuncio encuentra al usuario que tú deseas.
  4. BLOG EMPRESARIAL. Es el lugar idóneo donde explicar con puntos y comas los productos o servicios que se desean destacar. Además, ayuda a posicionar tu página en los buscadores a través del contenido. Hace algunos años, toda empresa tenía una web. Parecía que no tenerla era estar fuera de juego. No obstante, eran páginas sin mucho sentido. Un sencillo escaparate que no generaba negocio ninguno. Hoy en día, las páginas web, tienen un sentido mucho más importante. Son la base sobre la que se edifica un presencia online relevante.
  5. EMAIL MARKETING (MAILCHIMP). Importante a la hora de notificar las novedades y ofertas destacadas a la cartera de clientes. Hacer sentir especial al cliente, es muy importante. Y es interesante saber que es más sencillo que un cliente vuelva a “comprar”, que no conseguir uno nuevo.

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Obviamente hay muchas acciones de marketing relevantes. Esperamos haberte ayudado a entender, aunque sea por encima, que es el marketing digital y para que sirve. Sigue aprendiendo con nosotros.

Autora del artículo: Mireia Navarro, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • […] Obviamente hay una relación muy directa entre la figura del influencer, el marketing online y las redes sociales. El concepto del marketing se podría definir como una actividad o proceso cuya finalidad es la de crear, comunicar, intercambiar y ofrecer productos que sean de valor, que despierten interés en el consumidor y la sociedad en general. Sobre las redes sociales, podemos usarlas como una herramienta, que nos facilita la conexión entre las distintas personas que se encuentran dentro del mismo entorno virtual, y con unos interesas similares. Si a estos dos conceptos unimos lo comentado del influencer, tenemos un trío ganador dentro de cualquier estrategia digital. […]

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