Influencers: ¿Un estilo de vida real?

como ser influencer sin comprar seguidores - portada

Desde hace unos años, y gracias al auge tan descomunal de las plataformas sociales en Internet, escuchamos continuamente el concepto de “Influencer“. Este término, que proveniente del inglés, es muy sencillo de entender. Hace referencia directamente a quien puede aportar algo o influir sobre un tema determinado, se sobre entiende, aportar algo, de cierta calidad. Es una persona, que cuenta con mucha credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca, producto o servicio.

Hoy en día, un Influencer, es una persona que pretende influirnos en nuestro día a día. Lo hace de muchas formas posibles, nos descubren nuevos productos o servicios, nos explica como se usan, nos habla de nuevas tendencias, nos da consejos, descuentos, nos dan cupones… Es decir, que pretenden formar parte de nuestro proceso de compra, y sobre todo, tener parte activa en la toma de decisión. Muchos influencers tienen enormes audiencias, disponen de una gran cantidad de seguidores sobre los que poder influir. Aunque eso, ya se ha demostrado, no garantiza nada, por muchos motivos. Un influencer con una audiencia enorme, pero poco “participativa”, no tiene mucho sentido para una marca y sus resultados no suelen ser determinantes. Hasta hace muy poco, el volumen de seguidores era el valor que marcaba la calidad del influencer, y por tanto su coste. Pero muchos han comprado seguidores, y ese valor ya no es tan importante, como si lo es la “·interacción”. Sin embargo, queremos explicarte algunas cosas sobre este mundillo tan interesante, por ejemplo, como ser influencer sin comprar seguidores o si realmente, sus acciones influyen en verdad en el marketing online, modifican nuestra conducta en la compra o si influyen de alguna forma en nuestra forma de actuar.

Obviamente hay una relación muy directa entre la figura del influencer, el marketing online y las redes sociales. El concepto del marketing se podría definir como una actividad o proceso cuya finalidad es la de crear, comunicar, intercambiar y ofrecer productos que sean de valor, que despierten interés en el consumidor y la sociedad en general. Sobre las redes sociales, podemos usarlas como una herramienta, que nos facilita la conexión entre las distintas personas que se encuentran dentro del mismo entorno virtual, y con unos interesas similares. Si a estos dos conceptos unimos lo comentado del influencer, tenemos un trío ganador dentro de cualquier estrategia digital.

¿Qué son realmente los influencers?

Si quieres saber como ser influencer sin comprar seguidores, lo más importante es entender perfectamente lo que son. Se trata básicamente de la evolución de la figura del prescriptor, y su principal tarea, es la de influenciar a la gente. Su evolución es muy curiosa, porque en un principio, eran personas, que se dedicaban a comunicar sobre lo que mejor se les dada o sobre alguna de sus aficiones. Es decir, que nace, desde la perspectiva de alguien que “comunica sus cosas”, de forma totalmente desinteresada. Pero como siempre, esta labor tan loable, ha terminado por pervertirse, justo en el punto en el que las marcas vieron una forma de promocionar sus productos de una forma relativamente natural y empezaron a pagar a estos comunicadores, para que incluyeran cierta promoción de sus productos. Hoy en día asociamos la palabra “influencer” a un creador de contenido digital ya sean vídeos, imágenes, artículos, podcast… en páginas web, blogs, redes sociales o plataformas de vídeo, por ejemplo. Generalmente esa persona mediante sus contenidos digitales, trata de influir y atraer a sus seguidores, con la finalidad de que su acerquen a esa marca, producto o servicios para el que “trabaja”.

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Características de los influencers

Contado de esta forma no parece algo complicado, ¿verdad?. Es decir, si haces algo que te apasiona, la gente te sigue, y por ese motivo, las marcas te buscan y te pagan, no parece que haya nada en contra. pero la realidad es otra. En primer lugar, un influencer tiene que ser una persona con una personalidad propia y que sepa comunicar de forma pasional y convincente. En segundo lugar, y aunque no parezca importante, tiene que tener autenticidad, tienen que mostrar fiabilidad, amistad, seguridad, confianza y credibilidad en todo lo que publique.

Además esta persona tiene que tener identificarse con la marca que promociona, y buscar que esa identificación suya se traslade a su comunidad. Al mismo tiempo, debe conseguir una sólida base de seguidores que interactúen y que se sientan totalmente identificados con el influencer. Éste, debe aprender a ponerse en el lugar de los demás para entender cuales pueden ser sus necesidades más relevantes. Lo que nos lleva a algo que ya hemos adelantado, y por eso este artículo está encaminado a entender como ser influencer sin comprar seguidores, porque el volumen de seguidores no importa sin interacción.

Hay otras características más determinantes a nivel de capacidad de comunicar, como la transgresión, las habilidades comunicativas, el uso del lenguaje, etc… Y no hay que olvidar la capacidad de entender las distintas plataformas digitales, saber adaptar sus contenidos a las distintas opciones, así como tener muy claro el perfil de sus seguidores.

Monetización en redes sociales

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Como ya estarás imaginando, se trata de un trabajo a tiempo completo, donde ya no solo vale con tener una comunidad enorme, sino saber entender sus necesidades y atenderlo de la forma adecuada. La mejor de esta nueva profesión, es que ofrece varias alternativas a la hora de monetizar esos esfuerzos, algunas de las más habituales son:

Monetización de forma directa: en este aspecto los influencers o creadores de contenido gozan de la posibilidad de poder monetizar su contenido audiovisual mediante plataformas como Youtube o Twitch. En Youtube existen diferentes formas de obtener ingresos por el contenido que incluyen: ingresos publicitarios, miembros del canal o merchandising en el canal. Mediante un canal de este tipo, se puede introducir publicidad en los vídeos para obtener ingresos por visita al anuncio y relacionado al tiempo de reproducción del anuncio. De la misma forma que en Youtube, en la plataforma Twitch para que el contenido se pueda monetizar debe cumplir ciertos requisitos con tal de llegar al segmento de mercado  deseado. Twitch es una plataforma de vídeo en directo, y para poder rentabilizarla económicamente, se necesita alcanzar ciertas métricas como: visualizaciones, número de seguidores y contenido original para la plataforma.

Esponsorización: en redes sociales las marcas suelen recurrir a estos creadores de contenido digital como una manera de anunciarse y llegar a más personas. Sobre todo para llegar a personas que no alcanzarían de otra manera.Hay muchas formas en las que se pueden presentar productos. por ejemplo, dedicando unos minutos a hablar sobre cierto producto y sus ventajas o directamente utilizar el producto y testarlo en directo.

Merchandising: siempre es una opción válida en la medida que seas un influencer con muchos seguidores, y sobre todo relacionado con determinadas temáticas. Estos creadores de contenido aprovechan para sacar sus propios productos y promocionarlos en su canal, productos como libros, ropa, gafas de sol entre otros.

Influencers conocidos a nivel nacional

Lo cierto es que hay una gran cantidad de influencers, conocerlos a todos es imposible puesto que casi por cada temática que se te ocurra, hay alguno dispuesto a generar contenido. De hecho, cada vez hay más personas que se dedican de una u otra forma a crear contenidos. A continuación vamos a presentar algunos de los influencers más conocidos de España, y vamos a ver algunas de sus campañas más exitosas:

Dulceida (Aida Domenech). Dulceida, es casi con toda seguridad una de las más reconocidas en el sector relacionado con la moda y la imagen. Cuenta con casi 3 millones de seguidores en Instagram. Es interesante destacar que empezó en 2009 con un blog donde contaba diferentes modas y tendencias. Gracias a esos contenidos se hizo cada vez más popular. Tanto fue así, que incluso años después ganó el premio “Best, Style, Fashion Blog” en la semana de la moda de Berlín,. Un espaldarazo importante, que supo aprovechar. Amplió sus contenidos a otras plataformas y fue ganando reputación. Hasta llegar a ser una de las influencers de moda, más conocidas de toda España.

Paula Echevarría, es otra de las españolas que cabe destacar por su reputación en el mundo de las redes sociales. Se la reconoce por su trabajo como actriz y modelo (sin olvidar que fue pareja de un cantante muy conocido). Actualmente puede presumir el hecho de ser de las españolas con más seguidores. Cuenta con 3,2 millones de seguidores en Instagram. Además de importantes contratos con marcas de alto nivel. De hecho, es una de las colaboradoras más importantes de la marca de tecnología Samsung,  o uno de los rostros habituales de la marca de productos capilares Pantene, con la que ya lleva trabajando muchos años. Incluso en campañas de televisión.

Rubius, es uno de los Youtubers más conocidos, tiene más de 26 millones de seguidores. Es el creador de contenido audiovisual más grande en cuanto a suscripciones en España. La temática principal de sus vídeos son los vídeo juegos comentados, y destaca por tratarlos de una forma humorística.

Patricia Jordán. Otra influencer que salta a la fama gracias a su blog “Secretos de Chicas” y su canal “Gym Virtual”, que la posiciona como una de las influencers más completas en las redes sociales. También ha participado en el programa de RTVE Bailando con las estrellas. Es un ejemplo claro de la creación de contenidos sin ánimo de lucro, hasta la evolución total a un modelo de negocio sostenible y en alza.

Los mejores influencers se caracterizan por entender a la perfección lo que necesita su comunidad. Han sabido como ser influencer sin comprar seguidores, y han tenido la precaución de mantenerlos activos desde la creación de contenidos de alto valor. No importa si es una receta escrita (en un artículo de un blog), un vídeo de entrenamientos (en Youtube), o una “sesión” de fotos sobre las próximas tendencias en moda, en Instagram. Importa que el contenido responda a las necesidades de su audiencia y por consiguiente, sea consumido.

Hoy en día, gracias al acceso desde dispositivos móviles, todos estos contenidos son consumidos de forma mucho más inmediata y en cantidades ingentes. Esto hace que parezca sencillo convertirse en influencer. Pero lo difícil es tener éxito y llegar a ganarse la vida mediante la creación de ese contenido. Aunque hemos comentado algunos ejemplos, no debes dejar de tener en cuenta que son personas que mediante dedicación y esfuerzo han conseguido hacerse un hueco en este tipo de profesión y efectivamente, demostrar que se puede llegar a generar suficientes ingresos como para considerar una posibilidad real.

Autora del artículo: Aina Giró, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad (2019-2021) en la Escola Tècnica Girona.

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