Descubre qué es y la importancia del ASO

En los últimos años han aparecido los smartphones, los cuales cuentan con muchísimas funciones y aplicaciones. Este hecho ha provocado que las grandes empresas hayan empezado a adaptarse a los teléfonos inteligentes, ya que la mayoría de las personas cuentan con ellos y son más cómodos que los ordenadores o los portátiles, lo cual es un gran punto a favor para estos. Esto ha provocado que cada día encontramos más aplicaciones, y parece ser que estas van en aumento. Al haber tantas aplicaciones, los creadores tienen que saber optimizar las suyas para poder obtener un buen posicionamiento, pero el logro de un buen posicionamiento en Play Store (Android) o en App Store (iOS), no se logra con el SEO, como podemos pensar, sino que se consigue con el ASO, que es la versión del SEO en aplicaciones móviles.

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) se puede definir coloquialmente como el sinónimo de SEO en las aplicaciones móviles. Una vez hemos visto esta definición debemos tener en cuenta cual es el principal objetivo del ASO. Su objetivo primordial es conseguir visibilidad, ya que de esta manera más personas te van a encontrar y por lo tanto tienes más opciones de que se descarguen tu aplicación y generar beneficios.

El SEO y el ASO tienen un gran parecido, como ya venimos comentando, por ello podemos hacer una comparación entre estos dos términos relacionados con el marketing digital:

  • El ASO como el SEO, no consiste en únicamente implementación o mejora, sino que tendremos que analizar varios aspectos relacionado con las aplicaciones. Estos aspectos pueden ser controlar y optimizar las keywords, aplicar una landing page (página de aterrizaje) o bien monitorizar nuestras aplicaciones.
  • En el SEO encontramos factores como el SEO on-page y off-page, en cambio en la App Store Optimization (ASO) podemos encontrar otros factores, los cuales son on-metadata y off-metadata.

Para conseguir que la estrategia ASO sea efectiva hace falta seguir una serie de factores de posicionamiento para la APP, de manera que consigas resultados eficaces. Los factores que se tienen que tener en cuenta son los siguientes:

On-Metadata:

●        Título (Appname), es importante que sea corto y fácil de recordar, debe contener como mínimo una palabra clave (keyword)  y tiene que llamar la atención del lector.

  • Descripción, para tener una descripción correcta para nuestra aplicación móvil debemos saber que el límite es de 4000 caracteres y también es recomendable hacer la descripción lo más atractiva posible, llamando la atención del usuario nuevamente.
  • Categorías, debemos seleccionar la categoría que más se adecue para la aplicación ya que la gente también busca aplicaciones por el filtro de categorías, y es una manera de obtener una buena visibilidad en esa misma categoría.
  • Reseña, contra más reseñas y valoraciones positivas mayor será tu popularidad, además las aplicaciones con buenas valoraciones son más propensas a ser descargadas por los usuarios.
  • Imágenes o capturas de pantalla, para seleccionar qué imágenes poner junto a nuestra descripción debemos seleccionar las que resulten más llamativas como por ejemplo como es la aplicación en uso o cuál es el objetivo de la aplicación.
  • Elección de keywords, debemos utilizar todas las relacionadas con la aplicación, pero sin excederse ya que podría ser un motivo de penalización y eso bajaría la posición de la aplicación.

Off-Metadata:

  • Instalaciones, cuantas más instalaciones y más rápido se consigan mejor posicionada estará la aplicación. Las instalaciones se pueden conseguir mediante diversas vías como, por ejemplo, email marketing, influencers, notas de prensa, etc.
  • Desinstalaciones, no es nada bueno que la ratio de desinstalación sea alta, ya que indica que la app no gusta a los usuarios.
  • Social signals, en el caso de Google Play cuantos más +1, mejor. En el caso de Apple, cuantos más “likes”, mejor.
  • Linkbuilding, los enlaces que recibe la URL de una aplicación mejoran la ASO.

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