Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para tienda online

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Si hay algo que nos ha demostrado este momento tan complicado que nos ha tocado vivir, por culpa del Covid19, es que, tenemos que estar preparados para lo que pueda venir. Ojala sea simplemente un virus específico, y que todo esto no vuelva a suceder. Pero, seamos sinceros, hemos atravesado una línea de la que será difícil regresar. Este momento tan complejo y lleno de incertidumbres, ha supuesto que mucho negocios, cuya existencia se sujetaba en el entorno offline, hayan sufrido terribles consecuencias económicas. En esta situación, hemos visto que el entorno online se ha mostrado como un espacio al que hay que acercase de alguna forma u otra. Ha quedado bien demostrada su importancia en el entorno empresarial, especialmente en la industria minorista. Y muchos empresarios/as, se han dado cuenta de la necesidad de potenciar esta presencia mediante la creación de ecommerce. Para todos ellos, y para quién esté interesado en el mundo del marketing online, vamos a explicar, aunque sea en forma de pequeñas píldoras, Como implementar una estrategia de marketing de contenidos para tienda online.

Obviamente este trabajo en un ecommerce, depende de múltiples factores, como el sector, del campo específico al que nos dirijamos, del tipo de producto o servicio, del público que hayamos definido, o del momento de compra en que se encuentre el usuario. No solo hay muchos negocios que han percibido la necesidad de crecer en el mundo online, sino que muchas de las tiendas en línea se han percatado que deben adaptar su estrategia en Internet, para mantenerse en contacto con sus clientes, y tal vez incluso para atraer nuevos. Ya sea reformulando antiguos mensajes de marketing o promocionando con prioridad algunos productos o servicios que mejor satisfacen las necesidades actuales de los consumidores.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un tipo de acción de marketing, que se refiere a la planificación, creación y distribución de materiales digitales, principalmente online, desde varios canales y en multiples formatos. Que apoyan, directa o indirectamente, la promoción de una marca, productos o servicios, desde la aportación de contenido único, de calidad, que aporte valor al posible usuario y que de respuestas a las preguntas que el consumidor pueda tener. En general, el marketing de contenidos es una estrategia de marketing, que implica desarrollar una inversión a medio y largo plazo, desde un punto de vista comercial, de ventas o resultados palpables, en comparación con la publicidad pagada, que bien ejecutada, puede producir resultados inmediatos a corto plazo.

¿Qué significa esto para un negocio?

Una empresa cuyo ámbito de actuación esté centrado en el entorno online, debe integrar el marketing de contenidos en su estrategia general de marketing y comunicación. Y de esta forma, complementar las acciones publicitarias pagadas, a fin de aumentar el nivel de popularidad de marca, para ser más relevante para su audiencia, para crear una comunidad que permita a sus miembros identificarse con la esencia de la marca y construir una relación activa a largo plazo con sus miembros. Entre otras muchas ventajas asociadas.

Si se realiza correctamente, una estrategia de marketing de contenidos para tienda online, puede generar un retorno de la inversión (ROI) sustancial. Siempre y cuando concentre sus esfuerzos en potenciar su presencia, en plataformas online, donde su audiencia navega, busca y pasa el tiempo. De esta manera, se podrá obtener potenciales clientes, de alta calidad y con una tasa de conversión más alta.

Sobre el comercio electrónico, el marketing de contenidos, y cómo puede contribuir esta acción de marketing, al desarrollo y promoción de una marca, producto o servicios y, por supuesto, aumentar las ventas, hablaremos a lo largo del resto del artículo.

¿Por qué desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para tienda online?

Una tienda online, en el año 2020, ya no es solo una plataforma para comprar los productos que se necesitan. Debe proporcionar una experiencia completa (al menos, estas son las tendencias mundiales, lógicas en base a la competencia tan inmensa que hay en Internet). Obviamente, el enfoque principal de cualquier tienda online está orientado a vender, tanto como sea posible, constantemente. Y al mismo tiempo, ser lo más visible posible en los buscadores más importantes, por ejemplo, Google. El contenido que crees en tu sitio web y en las plataformas complementarias en las que quieras tener presencia, ayudaran a promocionar tu negocio, productos y servicios. Y la forma en que integra todos los canales y formas de contenido puede marcar la diferencia entre tu presencia online y sus competidores.

A través del marketing de contenidos, podrás proporcionar detalles sobre cómo funcionan tus productos, sobre su utilidad, puedes crear un contexto, un estado, una historia en torno a ellos, que inspire a los consumidores y los haga aspirar a la imagen que has creado. Y todo ello hará que la identidad de tu marca se proyecte mucho más allá de lo evidente. Además, puedes beneficiarte de la forma en que los clientes utilizan sus productos y su experiencia para resumir esta historia en torno a su marca, a través del contenido que crean en sus propios canales, en sus propios grupos y comunidades.

Por lo tanto, además de aumentar el conocimiento de la marca para tu negocio, existen otras razones importantes por las que debes prestar más atención a la estrategia de marketing de contenido. Por ejemplo:

  • A través de la información que proporcionas, podrás educar a los clientes que ya tienes, o a clientes potenciales, sobre sus productos y cómo pueden resolver sus problemas o cubrir sus necesidades.
  • Crearás una conexión entre tu marca y los consumidores. Lo que es muy relevante, teniendo en cuenta la cantidad de competencia que hay.
  • Contribuye directa o indirectamente a aumentar las ventas de su tienda online. La estrategia de marketing de contenidos para tienda online es, tal y como hemos ido comentando, una acción con resultados a largo plazo. No obstante es una de las mejores formas de actuar en este entorno.
  • Crecerá la base de datos de tus clientes o clientes potenciales. Esto es muy relevante, en cuanto que podrás desarrollar otras acciones asociadas, como por ejemplo, campañas de email marketing. Cuanto mayor sea la base de datos de nuestros clientes, más grande será nuestra audiencia en este tipo de acciones de marketing directo.
  • Podrás convertirte en una una fuente relevante de información. Y trabajar en términos de “know-how”, en el segmento de mercado en el que te desenvuelves. Eso te colocará como experto en el sector. Y a lo largo del tiempo, conseguirás recibir visitas, que han llegado, únicamente porque han encontrado contenido interesante, al que has sabido dar respuesta en tu estrategia de contenidos.

En el lugar correcto en el momento correcto

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Todos sabemos lo que es ser bombardeado por todos lados con contenido (más o menos relevante), con anuncios de productos similares, para tener una gama infinita de opciones y no saber qué elegir. Como consumidores, al analizar un producto, tomaremos la decisión, tanto en función de la información que satisfaga las necesidades básicas (por ejemplo, características y características específicas, durabilidad, apariencia, etc.). Como especialmente, en función del impacto emocional, es decir, de cómo se muestra el mensaje, de la hora y el lugar donde se encuentra esa información. Básicamente, se trata de entregar el mensaje correcto, en el lugar y momento correctos al usuario perfecto.

Más del 80% de los usuarios que compran en Internet, buscan información sobre los productos que desean antes de tomar una decisión de compra, por lo que recurren a diferentes fuentes que pueden brindarles las respuestas que necesitan. Puede buscar en Google basándose en palabras clave determinadas, o en Facebook o Instagram (u otras redes sociales), entre amigos y / o personas influyentes donde pueden obtener referencias, o recurrir a grupos online con intereses similares., como algún foro. Realmente, las posibilidades son infinitas, así que analizar los patrones de compra de nuestros psibles usuarios, nos debe ayudar a entender, donde los podemos encontrar. Y de esa forma, impactarles de la forma más optimizada posible. Las tendencias de comercio electrónico dicen que el 51% del consumo de contenido en línea proviene de búsquedas orgánicas. Es decir, tener presencia en Internet a nivel de optimización de buscadores, es un valor añadido. A nivel de establecer una estrategia de marketing de contenidos para tienda online, podemos trabajar términos de long tail (poco volumen de búsquedas en Google, pero al mismo tiempo pocas competencia). Optimiazarlo bien cada producto, (para sus URLs) y esperar a que Google nos vaya mejorando la autoridad de la web.

Pero no solo debes limitarte al long tail. Hay muchos tipos de contenido que puedes utilizar al promocionar tus productos, pero lo más importante es elegir los que más consumen sus clientes. No todo tipo de contenido, aunque sea genial o moderno, implica que es automáticamente adecuado para la audiencia a la que se dirige. Por lo tanto, es necesario seguir una serie de pasos para crear la estrategia de marketing de contenidos antes de elegir en qué tipos de contenido invertirá tiempo, esfuerzo y dinero.

Pasos para dar forma y desarrollar la estrategia de marketing de contenidos

Determina cuál es el “por qué” de tu marca. El primer y más importante paso en la creación de una estrategia de marketing o de comunicación (del tipo que sea), es conocer la motivación de nuestro clientes. El hecho de entender el por qué, o el para que crea ese contenido, hará que tengamos mucho más claro lo que debemos presentar. Todo comienza con saber sentar las bases del negocio y saber cómo vender los productos o servicios que se ofrecen. Todo el contenido que crearás y distribuirás al mundo, deberá incorporar la esencia de la marca, la motivación, los valores… y todo lo relacionado con lo que queremos transmitir. En un estrategia de contenidos saber transmitir la esencia de nuestro proyecto, y casarlo con las necesidades del cliente, es la mejor forma de tener éxito.

Estamos absorbidos por ingentes impactos publicitarios. Las personas, los usuarios, buscan cada vez más significado, más historia, mayor personalización y que se les ponga en el centro del proceso de venta. Ya no se trata de la simple utilidad de un producto o servicio, sino de la historia que cuenta la marca y el universo entero que une esta historia. Como por ejemplo, la experiencia del cliente, la facilidad de comunicarse, la facilidad y el placer de interactuar con su marca, el orgullo percibido, la necesidad de pertenencia o el tipo de interacción, entre muchas otras nuevas sensaciones ente una compra. Todo esto, y más, debemos saber transmitirlo en nuestra estrategia de marketing de contenidos para tienda online. A través de diferentes formas de crear y promocionar nuestro contenido: a nivel de texto, visual, audio, sensorial, y se transponen al usuario al centro, para que permanezcan fieles a la marca.

Define el objetivo (o los objetivos) y la audiencia

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Continuando con aspectos relevantes, una vez que hayas aclarado la motivación de tu proyecto, podrás formular los objetivos, de una forma clara y medible, con los que podremos valorar si llegamos a alcanzar los resultados deseados. Para esto, es importante definir la dirección en la que se desea construir la marca y cuál es el impacto que se quiere crear en los consumidores. Si sabemos dar respuesta a lo que les motiva, tendremos muy claro que debemos ofrecerles y cuales serán nuestros objetivos. Algunas ideas para ayudarte en este complejo proceso, y entender lo que busca el cliente perfecto:

  • ¿Quiere saber sobre las funcionalidades de los productos?
  • ¿Qué tipo de información necesita ese clientes y cómo espera que se entregue?
  • ¿Deseas educar desde ese contenido, a tus usuario, a través de información específica, consejos de uso, ejemplos e historias inspiradoras en las que se pueden encontrar?
  • ¿Qué tipo de contenido se adapta mejor a la naturaleza de sus productos para transmitir esta información?
  • ¿Deseas crear una conexión cercana entre tu marca y el público al que desea dirigirse?
  • ¿Cómo quieres que tus clientes te perciban como marca?
  • ¿Quieres ser un pilar de know-how en tu industria?
  • ¿Qué tipo de información puedes compartir de la experiencia de su empresa?
  • ¿Cómo quieres que tus usuarios te perciban con el paso del tiempo?

Obviamente, el objetivo último de una tienda, también de una tienda online, es vender lo máximo posible. No nos engañemos, las tiendas funcionan en relación al beneficio que genera la diferencia entre lo que cuesta el precio bruto del producto (producto, más gastos de gestión, etc…) y la venta después de impuestos. Cualquier tienda online tiene este propósito como base del negocio, por lo que atender la experiencia que se desea ofrecer a los clientes actuales y clientes potenciales, potenciara esta diferencia de forma valorable. Estos son algunos ejemplos de objetivos específicos que puede alcanzar a través del marketing de contenidos Excluyendo, como hemos comentado el de la venta).

  • Aumentar el número de clientes potenciales (base de datos de clientes y clientes potenciales).
  • Incremento del tráfico del sitio web.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Aumentar la tasa de conversión. Si hablamos de ventas, se trata de conseguir que haya una % mayor entre las visitas a la web, y la conversión de esas visitas. Si esto sucede, es decir, si cada vez es mayor el % de visitas que convierten, implica que el tráfico que estamos llevando a la web es de más calidad.
  • Aumentar el número de menciones en redes sociales y motores de búsqueda (reconocimiento de marca).
  • Colocar a nuestra marca como referente del sector. Si somos capaces de hablar con conocimiento de aspectos relacionados con lo que ofrecemos, nos colocaremos como expertos a ojos de nuestro público objetivo.

Una vez que hayas establecido los objetivos principales, deberás identificar y dar forma a tu audiencia ideal. Determinar quiénes son tus clientes, para comenzar a estudiar qué comportamiento tienen en el entorno online. Qué les gusta, qué no les gusta, que hábitos de consumo de medios tienen, de donde son, de que edades, en qué plataformas sociales los podemos encontrar, cual es su comportamiento online, etc… A mayor análisis, mayores serán las opciones de segmentación. Y eso, nos acerca a entender mejor a quién nos dirigimos, con las consiguientes ventajas a la hora de crear el contenido adecuado y servirlo en el formato correcto, lo que sera un factor de éxito en la estrategia de marketing de contenidos para tienda online.

En base a toda esta información, deberías crear una o más “buyer persona” (la definición de uno o varios comparadores perfectos). Y de esta forma definir a la perfección los segmentos de audiencia a los que se dirige, para que la transmisión del mensaje de su marca sea lo más eficiente posible.

Cómo crear contenido para su tienda online

Para terminar, comentamos algunos consejos y trucos puntuales, que resumirán algunos de los temas explicados anteriormente. Y que te pueden ayudar a producir contenido de calidad para tu tienda online.

  • Conoce a su audiencia, comunidad y clientes a la perfección: si esto lo consigues, no te faltarán recursos donde encontrar la inspiración para crear contenido relevante y entretenido que le traerá visitas de calidad. Es decir, ventas. Nos referimos a todo lo que significa comunicarse con las personas para llegar a los objetivos, entendiendo los comportamientos habituales y sus preferencias.
  • Se creativo y aprovecha la diversidad que la era digital actual pone a tu disposición: una de las mejores ventajas del entorno online, es la gran capacidad de crear contenidos distintos que pone a nuestra disposición. Esto, debes aprovecharlo. El contenido a nivel de artículos es fantástico, una de las mejores opciones para posicionar la web, pero no es el único modo. Imágenes, entradas en las redes sociales, participaciones en foros, vídeos… las opciones son casi inagotables.
  • Se transparente al comunicarse con tu audiencia: las personas estamos cansadas de la publicidad, lo que hace que apreciemos la autenticidad y la honestidad en determinados mensajes.
  • Analiza y optimiza: está parte es la más importante para ver si la dirección en la que canalizas tus esfuerzos y recursos es la más adecuada. Recuerda que si hemos definido bien nuestros objetivos, podremos analizar si vamos por el camino correcto. En comparación con las metas que hayas establecido, y el éxito de los contenidos que hayas creado, podrás entender a la perfección lo que “funciona” y lo que “no funciona”.
  • Desarrolla un proyecto web que esté bien desarrollado: parece una evidencia, pero todos los temas técnicos deben ser considerados y controlados puesto que pueden significar una barrera insalvable entre nuestra web y los usuarios de la misma. Tanto a nivel técnico, como en términos de creación de marketing de contenidos. Además del tema “técnico”, trata de crear una experiencia integrada y orientada al cliente, en la que proporcionar contenido de calidad, único, valioso y entretenido.

Si te ha interesado este artículo, y estás gestionando o planteándote crear un proyecto de ecommerce, estamos aquí para responder cualquier pregunta o inquietud o para ayudarte en sus necesidades.

Autora del artículo: Sorina Bancianu, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

 

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