Descubre como crear un ecommerce

Cómo crear un ecommerce - La Fauna portada

El mundo avanza de forma vertiginosa y junto a él, debemos avanzar también nosotros. La tecnología a evolucionado de forma tan palpable que ha afectado incluso a muchas de nuestras costumbres más arraigadas. A nuestra manera de pensar, de comprar, de relacionarnos o a nuestra forma de ver las cosas. Todo cambia con el tiempo. Y juntamente con todos estos cambios, con esa evolución tecnológica y el consiguiente cambio de hábitos de consumo, han llegado los cambios en la forma de entender los negocio. Y con la aparición y el acceso universal a internet, han aparecido nuevos modelos de negocio (como crear un ecommerce). Algunos de ellos, apoyados únicamente en el tridente que forman la tecnología, el acceso a internet y los nuevos hábitos de consumo, de las generaciones nacidas bajo el yugo del mundo online.

Actualmente hay un modelo de negocio muy presente y que todos conocemos, se trata del omnipresente ecommerce. Este modelo de negocio es muy sencillo de explicar, y su gran ventaja es que nos permite vender objetos alrededor del mundo desde nuestra casa. Pero, ¿sabes como crear un ecommerce?

Creación del ecommerce

Antes de dar algunas pautas básicas, queremos hacer un comentario referente al concepto de ecommerce. En muchas ocasiones, nos han vendido la extrema facilidad que supone desarrollar una tienda online, o lo económico y sencillo del proceso. En todas las Redes Sociales, hay muchos “gurus”, explicándote lo sencillo que es, lo bien que lo hacen ellos y las ingentes cantidades de dinero que ingresan, tranquilamente sentados en sus casas. Bien, no decimos que no haya casos específicos, de nichos de mercado muy bien trabajados, en los que sea posible tener cierta presencia online y ventas con facilidad. pero no es lo normal. Es cierto que permite tener presencia en mercados muy lejanos, que implicarían un coste altísimo a nivel offline, pero no es menos cierto que hay un competencia feroz. En cualquier caso, déjanos comentarte algunos aspectos a tener en cuenta si planteas como crear un ecommerce.

  • Primero; para crear un ecommerce deberemos hacer una evaluación para saber nuestra situación, ya sea económica, social, refiriéndonos a nuestra web, a nuestra imagen. En este apartado debemos ser totalmente sinceros, es decir, no vale mentir en ningún tipo de dato, ya que nos podría perjudicar en un futuro. Esto es lo que llama hacer un análisis de partida. Es fundamental entender nuestro entorno y nuestros recursos. Eso nos ayudara a entender como crear un ecommerce.
  • El segundo paso llega de la mano del primero. Después de analizarnos, deberemos ejecutar un DAFO ( Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Básicamente se trata de ampliar el análisis anterior, teniendo en cuenta lo que sucede en el sector y los competidores. Con esto llegaremos a las conclusiones necesarias para saber nuestra posición respecto a nosotros mismos, el mercado, la competencia, el sector. tendremos una bonita foto fija, que nos servirá de lías de salida.
  • Como consecuencia de los análisis anteriores deberemos hacer  “focus ” en nosotros, es decir, fijarnos en nuestra ventaja competitiva. Por ejemplo podemos buscar esas ventajas competitivas entorno a 3 ejes fundamentales, liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.
  • Con todos estos datos,, tenemos las armas necesarias para poder desarrollar nuestro buyer persona. Éste, lo podremos crear haciéndonos preguntas como la edad, el género, el tipo de empleo, las preocupaciones que tiene, donde vive, que empleo ocupa, como pasa sus días, cuales son sus necesidades, qué canales utiliza para informarse y un largo etc. Para saber como crear un ecommerce, el buyer persona es muy importante ya que este lo definiremos como el cliente ideal. Cuanto mejor sepamos analizar este cliente “perfecto”, mejor entenderemos lo que necesita, como lo necesita, cuando lo necesita y a que precio. Obviamente saber eso, solo nos da más ventajas competitivas.

Si has leído con atención, habrás podido verificar que hasta ahora, no hemos hablado de la tienda online. Y es que, es fundamental desarrollar todo lo anterior. Sino, la competencia que hay en este entorno, se comerá nuestra tienda. Hemos visto casos de ecommerce creados “a las bravas”, sin una venta en dos años. Algo, insostenible.

  • Seguiremos con la creación de la tienda online. Este apartado parece fácil, pero para saber como crear un ecommerce deberemos tener muchos aspectos en cuenta. Entre estos, el primero será buscar una plataforma donde desarrollarlo. Hay muchas páginas web donde puedes hacerlo (WooCommerce, PrestaShop, Magento), así que nuestra recomendación, sería analizar cual de estas opciones es más recomendable para nuestro proyecto.
  • Deberemos elegir el nombre del ecommerce, lo que constituye la elección del dominio. En este sentido, es determinante saber si hay otra empresa que tenga el nombre que queremos poner, aunque sea en un sector totalmente diferente. Esto sería un problema serio a nivel de imagen de marca. Y no solo importa el nombre, también es determinante la elección de la extensión del dominio, ya que es la que nos va a permitir posicionarnos en un país o en otro.
  • Es muy importante elegir un buen servidor de Hosting, es decir, el espacio donde se almacenará nuestra web. Es más relevante de lo que pensamos ya que a la hora de posicionar nuestro ecommerce, el servidor en el que esté situada nuestra web. puede tener una incidencia importante en los resultado de Google.
  • Con esta información recolectada llegaremos a la parte más divertida. En este punto “diseñaremos el ecommerce”, los colores, las formas, los menús para seguidamente crear una buena experiencia de usuario, que se sientan cómodos navegando.
  • Por último, nos faltaría seleccionar el método de pago, como Paypal, pago aplazado, tarjeta de crédito, transferencias online, etc…
  • En este punto ya tendríamos nuestro ecommerce creado. Ahora viene la parte más tediosa, la de crear los productos. En muchas de las plataformas comentadas, cuando el volumen de productos es muy elevado, incluyen formas de “importación” de hojas de excel con los datos relativos a los productos. D esta forma que se crean muchas fichas de producto de golpe.
  • Una vez desarrollada la parte técnica, no podemos olvidarnos a la hora de explicar como crear un ecommerce, de hacer referencia a lo concerniente al almacén, en el caso que debamos almacenar el producto nosotros mismos. Si vamos a comercializar productos, deberemos decidir quién se encarga de preparar los paquetes, en cuanto tiempo se enviaran, cómo se enviaran, en qué medio, etc…  Este apartado podemos llevarlo a cabo nosotros mismos o contactar con otras empresas y que la gestión quede en manos de terceros.

Como crear un ecommerce - La Fauna

Más allá del ecommerce

Aunque cada punto de los comentados es ciertamente complejo, la realidad es que conceptualmente, desarrollar una tienda online no es complicado. Sin embargo, y retomando lo comentado con anterioridad, a la hora de planificarse como crear un ecommerce, hay que tener claro que con crearlos no es suficiente. Debemos destinar recursos a la gestión del mismo, la optimización para buscadores (el SEO), y sobre todo, debemos llamar la atención de la gente y hacer que vengan a nosotros, o mejor, ser capaces de implementar un primera fase de captación y conseguir que lleguen a nuestra página. Antes lo hemos comentado, la competencia es brutal y no es fácil captar clientes. Deberemos desarrollar un plan de marketing digital completo, y trabajar sobre muchos aspectos relevantes, como la estrategia en redes sociales, acciones de publicidad en buscadores o redes sociales, y todas las acciones de marketing digital que nos sirvan para llegar a nuestro público objetivo.

Autor del artículo: Arnau Andreu, alumno en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

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