Ventajas de usar filtros en Instagram

como usar los filtros en instagram - La Fauna portada

Antes de entender como usar los filtros en Instagram, debes saber que hay dos tipos de filtros. Los que puedes añadir a la imagen o vídeo antes de tomarlo y que sólo están disponibles para las historias de Instagram, o los que añades antes de compartir tu contenido, que están disponibles para compartir en tu feed o en tus historias. La principal ventaja, es que los filtros siempre ayudan a mejorar la creatividad de una imagen que se va a publicar en Instagram. Le ponen un toque especial a la foto que quieres publicar. Refuerza los colores de imagen y o hasta permite cambiar el color original de la imagen. Todos estos retoques posibles son fundamentales en una red social donde la imagen es su bandera principal.

Pero, ¿cómo se ponen los filtros de Instagram?

Para decidir como usar los filtros en Instagram, deberás acceder a tu aplicación de Instagram, subir una imagen que quieras compartir y pulsar sobre “siguiente”. Te aparecerá un listado con todos los filtros que hay disponibles para modificar, mejorar y personalizar las imágenes. La variedad de opciones a este respecto es asombrosa, hay filtros en blanco y negro, filtros luminosos que te hacen la foto más clara, filtros oscuros y filtros de saturación del color.

Además, si pulsas sobre el filtro, después de haberlo aplicado a tu imagen, verás que puedes retocar la intensidad de cada uno de los filtros. De esta forma se consigue poder adaptar cada corrección de forma muy específica, ya que no todas las fotos tienen la misma luz ni la misma saturación. También es posible añadir un marco a esa imagen, pulsando sobre el icono del cuadrado que aparece a la derecha de la pantalla.

En una plataforma basada en la imagen, es muy importante tener un feed de publicaciones muy cuidado. Es una de las grandes opciones de es ta novedosa red social. Y es que, para poder destacar en Instagram, y que el feed de publicaciones tenga algo de sentido, es importante que haya una coherencia entre las imágenes que compartimos y que sigan un mismo estilo. Es decir, puedes elegir uno o dos colores que estén presentes en todas tus imágenes o, puedes elegir uno o dos filtros de un mismo grupo con los que retocar todas tus imágenes. Es un tema muy relevante ya que el feed constituye la carta de presentación de esta plataforma tan visual. Puedes ver como lo tratamos en el feed del Instagram de La Fauna MKT.

como usar los filtros en instagram - feed La Fauna

Si hay alguna imagen que quieres destacar por encima de las demás, puedes saltarte un poco esa coherencia, pero siempre es mejor que como mínimo escojas uno de los grupos de filtros, o un grupo de colores, y lo respetes en todo tu feed.

Como usar los filtros en Instagram Stories

Antes de utilizarlos, hay que diferenciar los dos tipos de filtros que hay disponibles para las historias de Instagram, tal y como hemos avanzado antes.

Filtros de Instagram para tus imágenes o vídeos

Son los filtros que puedes aplicar una vez que hayas tomado una imagen o un vídeo. Para utilizarlos, comparte una imagen o un vídeo y desliza con el dedo hacia la izquierda. Irán apareciendo diferentes filtros, como estos:

como usar los filtros en instagram - Filtros de las historias

Filtros faciales de Instagram

Son los filtros que añades antes de tomar una foto o vídeo en una historia. Para acceder a ellos, desliza en tu timeline hacia la derecha y selecciona el icono con forma de cara que está a la derecha en la opción “normal”. Te aparecerá una nueva barra inferior con diferentes imágenes para tomar una imagen o vídeo con ese filtro. En ese momento, aparecen disponibles los filtros de:

  • Universo; en la que tus fotos aparecerán oscurecidas y con un filtro de espacio (galaxias, constelaciones, etc…)
  • Cañón de corazones; en la que aparece un cañón que lanza corazones y que puedes situar en cualquier lugar de tu imagen.
  • Goal; en la que llueve confeti y aparece la palabra Goooal.
  • Conejo; en la que puedes hacerte un selfie con orejas y nariz de conejo.
  • Reflejo de arco iris; en la que puedes situar una banda con los colores del arco iris en tu imagen o vídeo.
  • Señora; en la que puedes hacer una imagen o vídeo en el que tu cara aparezca con los labios pintados de rojo intenso y llevando un tocado negro.
  • Me gusta; en el que puedes añadir un bocadillo que gira y contiene un corazón.
  • Selva; en la que puedes hacer una foto o vídeo con plantas.
  • Sin cara; en la que, cuando abras la boca, verás como se te van cayendo la boca, la nariz y los ojos.
  • Belleza instantánea; en la que podrás hacerte una foto o un vídeo como si llevarás maquillaje (sombra de ojos, colorete y pintalabios rosado).
  • Cupido; en la que aparecerán flechas de amor y tus ojos se convertirán en dos corazones.
  • Bucle; en la que, una vez abras la boca, la imagen mostrará un bucle en el que se te ve abriendo la boca.
  • Sol; en la que aparecerá un sol que ilumina el elemento que quieras destacar en la imagen.
  • Grito; en la que, al abrir la boca, te aumentará la boca de tamaño poniéndose en primer plano.
  • Belleza dorada; es similar al filtro de “belleza instantánea” pero en este caso aparece un maquillaje en tonos dorados.
  • Gafas de sol; en el que puedes hacerte una foto o vídeo con las gafas de sol que más te gusten. Para cambiar las gafas, deberás echar la cabeza hacia atrás.
  • Perro; en el que puedes hacerte una foto o un vídeo con orejas y nariz de perro.
  • Luminosidad; en la que la imagen o el vídeo aparecerá con una iluminación mejorada.
  • Perro con las orejas caídas; en el que puedes hacerte una foto o un vídeo con orejas y nariz de perro y, además, si levantas las cejas podrás mover las orejas.
  • Rayo de sol; en la que aparece un rayo de sol como si se estuviera colando a través de unas cortinas.
  • Gato; en el que puedes hacerte una foto o un vídeo con orejas y nariz de gato.

Como puedes ver sobre como usar los filtros en Instagram, la herramienta te brinda muchas oportunidades. De hecho, actualmente todo el mundo puede crear su propio filtro a través de Facebook. Hay millones de opciones solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve al icono de las historias de Instagram en la parte superior izquierda.
  2. En la pestaña normal, desliza los filtros con el dedo hacia la izquierda.
  3. Presiona sobre el icono final, la lupa de “explorar efectos”.

En la galería de efectos puedes encontrar los filtros de Instagram divididos en diferentes categorías como por ejemplo, los filtros de Instagram, de selfies, de amor, color y luz, de estilos de cámara, de estados de ánimo, filtros divertidos, de entorno, de animales, de ciencia ficción y fantasía, raros y espeluznantes, de eventos. Y también hay diferentes categorías para buscar, probar y guardar los filtros que más te gusten. O buscar por el nombre del filtro en la lupa que aparece en la parte superior derecha. aficiones, de causas, envolventes, AR del mundo, juegos o aspecto.

Cómo guardar los filtros en Instagram Stories

Si te ha gustado un efecto que has visto en otra cuenta y quieres guardar el filtro en tu Instagram Stories, tan solo debes hacer una de estas 2 cosas:

  • Seguir al diseñador del filtro de Instagram que te gusta. Automáticamente, se te añadirá a tus historias de Instagram. Para saber quién es el diseñador de ese filtro debes fijarte en la parte superior izquierda en la historia que está utilizando ese efecto. Ahí te pondrá el nombre del filtro y el diseñador.
  • Guardar el efecto de Instagram que te gusta. Cuando descubras el diseñador, puedes probar el filtro de Instagram Stories que te ha llamado la atención y, si te gusta, dale a guardar para tenerlo en tus historias. Si sigues al diseñador de ese filtro, recuerda que se añadirán todos los filtros de ese diseñador. Podrás ir borrando los que no quieras.

Instagram es una red social y una aplicación móvil al mismo tiempo. Ésta permite que una vez esté instalada en tu dispositivo móvil, puedas subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro, etc… tal y como hemos explicado. Y así podrás personalizar tu feed, darle personalidad a la comunicación de tu proyecto, y aprovecharse de las grandes ventajas de esta plataforma.

Autora del artículo: Clara Golf, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

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