Como usar Instagram para tu negocio

Como usar Instagram para tu negocio - portada

Saber como usar Instagram para tu negocio es algo que puede ayudarte mucho en tus proyectos presentes y futuro. Y darle una visibilidad extra y casi obligada en una red social, realmente potente. Aunque entender el funcionamiento de esta plataforma tan nueva, es sencillo, sacarle todo el partido posible y potenciar tu empresa, marca, producto o servicio, es algo más complejo. Para empezar a usarla, solamente hay que seguir una serie de pasos que la herramienta te marca, darse de alta, y empezar a practicar para sacar el máximo rendimiento a nivel profesional de tu nueva cuenta de Instagram. Hoy en día, y gracias a la cantidad de medios digitales del mercado, hay mucha variedad de plataformas que pueden servirte de altavoz desde el que dar visibilidad a tus proyectos (personales, sociales, profesionales… con los que alcanzar tus metas de una forma global de la forma más efectiva posible. En la Fauna, nos encanta esta plataforma, verás que hemos ido añadiendo varios artículos sobre ella, como este, para aprender a sacar partido a los filtros de Instagram. En este caso, déjanos descubrirte como usar Instagram para tu negocio, siguiendo estos pequeños trucos.

¿Por qué abrir una cuenta de Instagram para empresas?

Si estas pensando en desarrollar una estrategia digital completa, o como mínimo empezar a buscar la manera de potenciar la visibilidad de tu proyecto en Internet, seguro que la red social de Instagram se ha colado en la lista de “cosas por hacer”. Y es que efectivamente, su crecimiento está siendo exponencial, tanto, que a nivel de Redes Sociales, lidera todos los rankings… a la espera de ver como evoluciona Tik Tok, otra de las plataformas visuales con más futuro.

Lo más importante para empezar a andar, es abrir una cuenta de Instagram destinada a tu empresa. Tenemos dos opciones para realizar este paso, la primera que se trata de coger una cuenta personal y cambiarla después a cuenta profesional. Es decir, tener todo lo que tenías antes de forma privada, y que pase a formar parte de la empresa. Esta opción no es la más recomendada, porque es interesante que os contenidos de una cuenta profesional se ajusten al propósito de la misma, pero es una opción válida sino quieres tener demasiadas cuentas, o si no supone un problema para ti. Es interesante recalcar que una cuenta de empresa, requiere un tratamiento de “empresa”. Es decir, no es que no se pueda, pero hay que tener mucho cuidado, con mezclar lo personal, con lo profesional.

Por otra parte, la opción más común y la en nuestra opinión la más lógica, es la de crearse una cuenta profesional de Instagram nueva desde el principio. Con todos los datos de la empresa y dirigiéndote, mediante la creación de contenidos, al público objetivo que realmente necesitas para potenciar de verdad tu proyecto. En una estrategia de marketing digital bien elaborada, esta segunda opción es la más recomendada. Y es interesante invertir tiempo en entender a tu público objetivo real, y generar ese contenido que le pueda interesar. A continuación te daremos una pauta para realizar la cuenta profesional desde cero.

¿Cómo abrir una cuenta de Instagram para empresas desde cero?

Lo primero de todo, es que tenemos que tener creada una cuenta de perfil particular como la de uso diario. En el siguiente paso es que tendremos que entrar en Instagram, y dirigirnos al apartado de ICONO DE PERFIL para ingresar al perfil de la cuenta. Una vez entrado al perfil personal, tendremos que buscar el icono de las 3 líneas, que esta en la esquina derecha en la parte superior. Dentro de este apartado, encontraremos otro apartado que pondrá CONFIGURACIÓN.
Dentro de configuración, haz clic en CAMBIAR AL PERFIL DE EMPRESA y seguidamente continuar. También tendremos la opción de entrar desde el perfil de nuestro Facebook de empresa directamente, o crear un Instagram de empresa desde el primer momento. Aunque cada vez tenemos más tecnología en nuestra vida diaria, en Instagram han pensado mucho en hacer una plataforma totalmente usable, así que no es complicado darse de alta, siguiendo los pasos de la propia plataforma o la ayuda de la misma aplicación, lo tendrás activo en pocos minutos.

Una vez hecho todo lo anterior hay que agregar toda la información de contacto. Es decir, tenemos que poner el correo electrónico, un teléfono de contacto o una dirección física de la empresa. Una vez acabado este proceso ya tendríamos la nueva cuenta de Instagram para tu empresa listo, y esperando contenidos.

Establece metas y objetivos

Tal y como comentábamos al inicio de este artículo, abrir una cuenta (darse de alta), es relativamente rápido y sencillo. Pero aprender a como usar Instagram para tu negocio. Para potenciar tu marca, mejorar la visibilidad, aumentar tu presencia, generar comunidad, etc… es mucho más complicado. Por ejemplo, tendrás que tener claro los objetivos que quieres alcanzar con esta plataforma. La definición de objetivos es una de las partes más relevantes en la planificación de un buen plan de marketing. Definirlos bien, de forma general es obligatorio, pero hacerlo por cada una de las acciones a desarrollar, nos dará un marco de actuación muy bien elaborado. Y nos servirá para desarrollar una estrategia mucho más efectiva, que con el tiempo, podremos medir, analizar, valorar y sobre todo optimizar.

En este punto, tenemos que tener claro que nuestros objetivos y metas son el final del proyecto. Pero a la vez son pautas, que siempre son más largas. Deberás pensar en actuaciones a largo plazo, ya que normalmente, no disponemos de recursos infinitos para crecer tanto como nos gustaría. Por eso, analizar bien los recursos, y definir bien los objetivos, es parte de un proceso previo muy importante.

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Comparte contenido increíble en tu cuenta de Instagram

No hace falta decir, que Instagram es una plataforma social, que basa su contenido en lo visual. En la que, como ya sabrás, dominan los contenidos fotográficos. Por ese motivo, es importante tener una identidad visual para tu marca, una forma de actuar reconocible y que rápidamente se asocie a tu proyecto. No es una tarea sencilla, pero definir tu feed y aprender a usar los filtros, es muy importante. Piensa que te gustaría que tu Instagram tuviera, por ejemplo, Hollister utiliza tonos de distintos azules. O en nuestro canal de la Fauna, usamos tonos en crema y verde (como nuestro logo). Tendrás que mirar algún formato que se adapte a lo que ofreces y seguir una dirección. Una vez que hayas decidido la temática de tu contenido, utiliza un aspecto visual consistente. Te recomendamos usar colores y filtros uniformes y, en general, una estética visual que tus seguidores puedan reconocer inmediatamente como parte de tu marca.

En todo caso si tu producto es un servicio que ofreces, te recomendamos que utilices las Instahistoris, dando a conocer lo que haces en forma de pequeño vídeo. O, por ejemplo, mostrar las historias de los clientes satisfechos con tu producto o servicio.

Toma fotos increíbles para la cuenta de Instagram para empresas.

No todo el mundo se puede permitir el lujo de poder contratar un fotógrafo profesional (aunque te sorprenderías de saber que el 90% de las cuentas que sigues, seguramente si lo hacen). En cualquier caso, hay una forma muy fácil de hacer algo increíble, ahora mismo todos los móviles Smartphone tienen unas cámaras de alta calidad. En este sentido, el móvil, será desde ahora mismo, el mejor aliado de tu negoció. Y lo mejor, no hace falta ser un experto para sacar partido de sus cámaras. Sigue estos pequeño consejos y tendrás imágenes perfectas!

  • Usa luz natural: siempre, incluso en las tomas de productos. La luz natural hace que las sombras sean más suaves, los colores más vivos y las fotos más agradables a la vista. Y sobre todo, su apariencia es mucho más natural, no impostada
  • Evita la luz demasiado directa: la luz de la tarde es la mejor para tomar fotografías. Cuanto más “dura” sea la luz, más rígidas serán las imágenes.
  • Usa la regla de tercios: es una forma de componer muy antigua, pero a la que estamos tan acostumbrados, que nos genera cierta empatía. La cámara de tu teléfono tiene una cuadrícula incorporada para ayudarte a implementar esta regla. Coloca al objeto de tu fotografía en el punto donde las líneas de la cuadrícula se crucen, para crear una foto interesante y bien organizada. Es la mejor forma de dirigir la mirada a lo importante.

como usar instagram para tu negocio - regla tercios

  • Prueba con diferentes ángulos: busca todas las posibilidades que estén a tu alcance para realizar una foto en cada ángulo. Parece un poco alocado, pero un ángulo correcto es casi la mitad de la imagen.

Normalmente las fotos que se sacan en un primer momento no son las que realmente la gente sube. Ya hemos comentado que es una red social donde la imagen es fundamental. Muchas de las imágenes, se retocan antes de ser publicadas. Una edición uniforme es una manera de mantener la estética de tu marca y hacer que tus imágenes sean reconocibles. Para ello hay varias aplicaciones, como; Snapseed, Pixlr, Afterlight, VSCO Cam, etc… Incluso tu propio móvil te permite hacer cosas increíbles y mejorar el hecho de como usar Instagram para tu negocio. Normalmente, son herramientas muy fáciles de usar incluso sin experiencia, y es una temática habitual en los tutoriales de Youtube.

Cautiva y haz crecer a tu audiencia

Todas las redes sociales tienen algo en común, y es que su éxito se basa en crear un sentido de comunidad. Se suele decir que la comunidad relevante para tu marca ya existe en Instagram, tan solo tienes que encontrarla (como si fuera sencillo. Empieza monitorizando los hashtags que se usan el sector en que se mueve tu proyecto. Una vez que los tengas claros, úsalos en tus publicaciones, y porqué no, crea uno propio que potencia tu identidad e marca. Además debes ir comentando en otras publicaciones de Instagram. En todas aquellas relacionadas con tu sector, en las que puedas comentar algo interesante. No tengas miedo en presentarte y presentar tu proyecto en esos comentarios. No se trata de hablar solo de lo tuyo, pero si se da el caso, hazlo.

A medida que te vayas relacionando dentro del mundo de Instagram (en otras comunidades). Quizá detectes esa figura del “influencer” o mejor “micro influencer”, que te puede ayudar a potenciar tu marca de forma inimaginable. El trabajo con influences es una manera poderosa de acceder a una base de seguidores comprometidos y leales, cuyos fans puedan estar interesados en tu marca. Incluso siendo una marca pequeña y poco conocida, hay una disponibilidad de micro-influences, que son los que no tienen muchos seguidores, pero si un buen publico objetivo y una buena segmentación. Con ellos, y con una inversión relativamente ajustada, se puede crecer de forma rapidísima.

Autor del artículo: Robert Pizarro, alumno en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad (2019-2021) en la Escola Tècnica Girona.

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