Como promocionarse en Facebook Ads

Como promocionarse en Facebook - Portada

Si estas navegando en esta página web, es que te gusta el marketing, y probablemente el marketing digital. Seguro que eres consciente que las redes sociales han dado un vuelco a la presencia online de las empresas. No solo se ha visto que han sido fundamentales durante la Pandemia del Covid-19, sino que constituyen un tejido desde el que todo tipo de empresas (grandes y pequeñas), pueden construir una comunidad y potenciar al máximo su visibilidad de un forma relativamente económica. Además, estas plataformas, no solo permite gestionar una comunidad de una forma “orgánica”, sino que permiten hacer publicidad. Entre estas plataformas sociales, destaca una que prácticamente originó este fenómeno, hablamos de FacebookFacebook Ads es el sistema de Facebook, que permite a una empresa, o autónomo crear campañas incluso con presupuestos ajustados.

Para entender como promocionarse en Facebook Ads, debemos tener claro qué es, cómo utilizarla y cómo funciona. Con esta herramienta podemos crear campañas muy efectivas, haciendo anuncios de texto, imágenes, gráficos y vídeos que se mostrarán a los usuarios en página de inicio. Y todo ello con una inversión tan ajustada como necesites. Con los anuncios de Facebook Ads se pueden hace muchas cosas, por ejemplo, promocionar otras páginas de Facebook, publicar artículos de un blog y publicar enlaces a fichas de productos concretas, exponer ofertas puntuales, promocionar páginas de Eventos de Facebook, el sitio web de tu empresa, aplicaciones móviles, etc… Es una plataforma que funciona de dos formas distintas, o pagando por cada clic (es decir, únicamente pagando cuando el usuario hace clic en el anuncio), o pagando por cada 1.000 impresiones (por cada mil veces que tu anuncio sale en pantalla, aunque el usuario no haga clic en el anuncio). Deberás analizar bien tu estrategia porque elegir una u otra forma de pagar por tus anuncios puede ser vital para el éxito de la campaña.

¿Por qué utilizar Facebook Ads?

Facebook es una gran red social, de la que las empresas pueden sacar un gran beneficio, ya que ofrece una segmentación muy detallada. Como hemos comentado, permite hacer acciones de publicidad que no requiere grandes inversiones y, normalmente, ofrece un alto ROI (retorno de la inversión). También, es una red social con una gran cantidad de usuarios registrados, y que ofrece interesantes informes sobre los resultados obtenidos, tanto en las acciones naturales, como en las de pago. A la hora de determinar como promocionarse en Facebook Ads, debemos considerar que en los anuncios que hagamos podremos segmentar por edad, sexo, ciudad, estudios, preferencias o intereses (entre muchas otras cosas). Al tener un gran número de usuarios, si hacemos una campaña de publicidad bien articulada, podremos verla viralizada, con lo que implica que maximizaremos la inversión de una forma exponencial.

Como promocionarse en Facebook Ads - estadisticas

En junio de 2017, Facebook tenía 2 mil millones de usuarios en todo el mundo y hoy están cerca de 2 mil millones y medio. Aunque hay otras redes sociales cuyo auge es más exponencial, el número de usuarios de Facebook en todo el mundo. continúa aumentando. Eso implica que es una plataforma en la que se genera una gran cantidad de contenido todos los días, por lo que es cada vez más difícil captar la atención del usuario y conquistar a los fanáticos que visitan su marca en esa red social. Por lo tanto, usar las opciones de publicidad de esta plataforma, es decir de Facebook Ads, es tan importante. Gracias a la combinación de una estrategia de Inbound Marketing y de la creación de campañas de publicidad, podremos mejorar la capacidad de impactar con clientes potenciales de todo tipo. No solo a los seguidores de nuestras comunidades, sino también a todo esos que sepamos segmentar bien y que al verse impactados por nuestra publicidad, la vean como un aporte de valor, no como una intrusión incómoda. Los anuncios de Facebook son cruciales para todo tipo de estrategias de marketing, ya que pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento de los clientes y los clientes potenciales, para que puedan ser atraídos con los métodos de manera efectiva y hacer el contenido más eficiente.

La red social de Facebook tiene un algoritmo llamado Edgerank. Este algoritmo analiza todos los perfiles y entradas de la red social, y determina el contenido más relevante de cada una en función de las búsqueda y comportamiento en las redes sociales del usuario en cuestión. Pero este algoritmo, cada vez es más selectivo, de hecho la visibilidad orgánica ha ido bajando poco a poco. Es lógico si pensamos que cuando más exhaustivo sea el algoritmo, mejores serán los resultado que ofrezca y por consiguiente, más importante resultará la plataforma. Pero la conclusión más evidente es que ya no es suficiente tener una cobertura natural. Y aunque las posibilidades de inversión no sean altas, es casi obligatorio invertir en publicidad. Además, los anuncios creados con esta herramienta aparecen en el medio del feed de Facebook y se mezclan con otra información natural, por lo que no es excesivamente intrusivo. De esta forma, muchas personas hacen clic en estos anuncios.

Ventajas de promocionarse en Facebook Ads

  • Capacidad de segmentación. La segmentación muy detallada que proporciona este servicio es difícil (o incluso imposible) de lograr con otras plataformas competidoras. Esta herramienta puede ayudarnos a atraer clientes objetivo al segmentar por edad, género, ciudad, aprendizaje, gusto, pasatiempos, etc… Incluso en los Estados Unidos, la audiencia puede subdividirse por ideología política. Información que los propios usuarios proporcionan a las redes sociales y éstas comercializan para ofrecer los mejores resultados. Segmentar, a día de hoy, es la clave del marketing online.
  • Baja inversión. No hay mínimo, estamos hablando de una herramienta publicitaria de bajo costo y alto ROI. Recuerda que normalmente, solo pagamos por los clics que obtenemos. Además, con 7 a 8 euros, podemos hacer un pequeño ejercicio para aumentar nuestra visibilidad. Si lo combinamos con las capacidades de segmentación que hemos comentado, podemos mejorar enormemente los ingresos. Solo nos debemos dirigir a los consumidores potenciales.
  • Máxima viralidad. Las redes sociales han mejorado la difusión de nuestros anuncios. Con el consejo del profesional, este tipo de campañas pueden ser una gran fuente de visibilidad con costes muy reducidos.
  • Interacción. La publicidad en Facebook Ads proporciona una función que lo hace diferente de otros sistemas de publicidad más tradicionales y tiene la capacidad de interactuar con el público objetivo. De hecho, podrás promocionar un producto de tu tienda online directamente, adjuntar el link, y llevar a tu posible cliente a la ficha de producto.
  • Audiencia. Ya hemos visto que Facebook tiene millones de usuarios activos y es la red social más utilizada en este momento. La publicidad en Facebook garantiza que pueda llegar a cualquier audiencia que necesites. Si a esto unimos la segmentación, las posibilidades de impactar a usuarios realmente interesados es muy alta.
  • Diseño. Cuando hablamos de publicidad en Facebook, estamos hablando de una herramienta que proporciona flexibilidad de diseño, lo que le permite incluir imágenes y descripciones interesantes y atractivas. Como ya sabrás, la publicidad de Facebook se basa en el desarrollo de creatividades, lo que hace que la imaginación deba ser una fuente desde la que entender como funciona todo esto.
  • Capacidad de análisis. Otra gran ventaja de los anuncios de Facebook Ads es el informe detallado que ofrece. Gracias a esta valiosa información, podemos medir y analizar los resultados de cada acción. Lo que hace que podamos optimizar nuestras campañas de la mejor forma posible.

Desventajas de promocionarse en Facebook Ads

Hemos comentado algunas ventajas importantes que pueden hacer que el uso de esta plataforma online sea muy beneficiosa para tu empresa. De hecho es más que recomendable que la tengas presente entre tus acciones de marketing online. No obstante, hay alguna pequeña desventaja que debes considerar:

  • La segmentación es un valor básico de esta plataforma. No entender como se hace, no segmentar bien o no prestar atención a esta parte de la creación de la campaña puede ser un gran error.
  • Si no optimizas tu campaña correctamente, puede resultar caro. Es decir, la optimización es básica, porque no hacerlo bien va a suponer que el gasto se dispare y que no se consigan los resultados esperados.
  • No siempre funciona. Es decir, aunque consigamos impactar a la audiencia adecuada, el público puede no estar interesado en comprar, y algunos pueden ser irrelevantes. Por ese motivo, las campañas de Facebook Ads deben ser parte de una estrategia global mucho más completa.
  • Las creatividades son fundamentales, por tanto, hay que darles la relevancia oportuna. Y hay que seguir una normas en relación a la cantidad de texto o al tipo de imágenes. Es posible que eso nos limite mucho y hay que trabajar en profundidad para que nuestros anuncios no se vean afectados.
  • Las políticas restrictivas pueden ser desesperantes. Dependiendo del producto o servicio, quizá no pueda ser promocionado, o la línea entre lo factible y lo censurable, sea muy delgada.

Y realmente… como funciona eso de promocionarse en Facebook

Como promocionarse en Facebook Ads - facebook

Lo cierto es que el funcionamiento de esta plataforma es muy visual y está pensado para que de una forma relativamente sencilla, cualquier usuario pueda gestionarla con ciertas garantías. Eso no implica que sea fácil utilizarla y sacarle el máximo rendimiento, pero si podemos apreciar el esfuerzo de las plataformas para ponérnoslo fácil. Para llegar a tu público objetivo, primero tendrás que crear la campaña, luego desarrollar el grupo de anuncios y crear el anuncio real (la creatividad o creatividades).

Facebook ofrece tres caminos para las empresas que desean anunciarse: super editor, administrador de anuncios y controlador. Está muy bien potrque permite roles distintos en función de las atribuciones que queremos que tengan los gestores de la cuenta de publicidad. Para los que desean anunciarse en Facebook Ads, el editor es el método más avanzado. En el super editor, no solo en Facebook, sino también en Instagram puedes crear, editar y publicar varios anuncios. Con esta herramienta, puede publicar y monitorizar múltiples anuncios al mismo tiempo. Al crear una campaña en el super editor, es necesario elegir el nombre del anuncio y recordar que el nombre del anuncio es fácil de identificar. Después de eso, debes elegir el tipo de anuncio, que puede ser una subasta o una opción de precio fijo. Después, añadir publicaciones es una de las formas más fáciles de anunciar porque se realiza directamente en la página de perfil de Facebook de su marca.

La herramienta de controlador sirve para ver todas las estadísticas y controlar la campaña que estamos haciendo. Finalmente, para aquellos que quieran anunciar, el administrador de anuncios es una herramienta estándar. Es una herramienta que sirve para crear anuncios, gestionarlos cuándo y dónde se van a poner en circulación y hacer un seguimiento del si realmente están siendo rentables las campañas. Como dijimos antes, los anuncios se pueden crear en forma de textos, gráficos, imágenes y vídeos, y se pueden mostrar en las noticias de Facebook, en la columna en el lado derecho del ordenador o en la sección de noticias a la que accede en el móvil. Una vez publicado el anuncio, se tiene que actualizar y monitorizar diariamente para optimizar y producir mejores resultados.

Una de las cosas relevantes de esta plataforma es que se pueden gestionarse desde una aplicación propia de Facebook,  se conoce como Business Manager. Es una herramienta que te ayudará a administrar tus “Fan Pages de Facebook”, cuentas publicitarias, campañas y demás aplicaciones de Facebook, de manera eficiente y en un solo lugar. Está dirigida fundamentalmente a empresas que necesitan habilitar distintos permisos a muchas personas. Es muy interesante aprender a gestionarla porque nos va a permitir dominar desde una sola plataforma todas nuestras cuentas de Facebook. Desde su lanzamiento en 2014, esta herramienta ha facilitado la vida y el trabajo a muchas agencias de marketing digital y a empresas que necesitan integrar todos sus esfuerzos de gestión de campañas publicitarias de Facebook en una sola herramienta. Permite muchas cosas, entre ellas programas las campañas de forma muy eficiente. La herramienta cuenta con un panel de control centralizado, que proporciona datos sobre el rendimiento de cada página. No es sencilla de utilizar pero es una estupenda herramienta de gestión que nos puede facilitar mucho la gestión de esta publicidad. Además, desde esta misma plataforma se pueden gestionar las cuentas relacionadas de Instagram. Lo que la hace aún más útil.

Autora del artículo: Judit Alemany, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad (2019-2021) en la Escola Tècnica Girona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú