Herramientas de marketing digital

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Cuando hablamos de herramientas de marketing digital, nos referimos a aquellas que permiten desarrollar, implementar, medir u optimizar, una estrategia de marketing digital en Internet. Al hablar de este tipo de herramientas, debemos saber que incluyen una amplia gama de posibilidades a la hora de implementarlas en nuestra estrategia. Hay innumerables posibilidades, pero quizá podríamos ordenarlas en; acciones a coste cero, acciones con una inversión bastante ajustada, o acciones para complejas estrategias, en las que se deben combinar diversas técnicas y recursos. De estas herramientas de marketing digital, hemos destacado algunas de las más usadas. Estas son Email Marketing, Automatización de acciones de Marketing, Marketing de Contenido, SEO y SEM, CMS y Redes Sociales. Obviamente es un clasificación que hemos desarrollado desde nuestra experiencia, que queremos compartir contigo.

Email marketing

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Las herramientas de email marketing son un recurso básico si deseas ponerte en contacto con la lista de suscriptores de tu sitio web. Normalmente los correos electrónicos se utilizan para enviar anuncios, consultas comerciales, solicitar ventas o donaciones, siempre con algunos de estos objetivos crear lealtad, confianza, o concienciación de marca. Las principales plataformas que puedes usar para esta herramienta son: Active Campaign, Get Response, Mailchimp, Converkit, Aweber, Constant Contact y muchas más. Por ejemplo, Mailchimp posee una interfaz muy sencilla de usar que permite la fácil exportación e importación de listas de correos, así como el rápido diseño de los mismos. El email marketing es una extraordinaria oportunidad de segmentar nuestros mensajes y sobre todo a nuestro público objetivo. Es interesante contar con una buena base da datos de contactos, y conocer sus necesidades para impactarles en momento preciso.

Marketing automatizado

La automatización de marketing es un proceso a través del cual las diferentes etapas de marketing que componen la venta de los productos o servicios de una empresa pueden automatizarse desde diferentes plataformas o programas de software. Hubspot, por ejemplo, fue la pionera en cuanto a plataformas de “Marketing Automation”. Permite la cualificación de leads, adaptación de los workflows en función del comportamiento del usuario, integración con CRMs y creación de contenido personalizado. Además de esta plataforma también puedes utilizar, Sharpspring, LookBookHQ, Roojoom y otras. No es la única, hay muchas, y cada una nos puede ayudar en muchas de las acciones de marketing de nuestro plan. La automatización es algo que estamos descubriendo en la actualidad, pero parece que será la próxima evolución lógica en muchos planes de marketing. No es un tema tan sencillo como parece, pero si conseguimos unir el proceso de compra, el momento de compra y el interés real por un producto, junto con la segmentación adecuada de nuestro público objetivo, conseguiremos enviar el mensaje adecuado, en el momento adecuado, a la persona adecuada. Y lo mejor de todo, de forma automática. Lo que implica poder gestionar miles de productos y servicios al mismo tiempo.

Herramientas para el marketing de contenidos

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El Marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional típico, sino que se trata de desarrollar un contenido útil y relevante para mis posibles usuarios, Este contenido, que debe ser adecuado a sus necesidades, debemos aprender a mostrarlo en las plataformas precisas y con los formatos que nuestro público objetivo consuma. Las opciones son casi infinitas ya que puede ser todo tipo de publicaciones y en todo tipo de plataformas, como redes social, online, papel o multimedia. En este caso hay mucha variedad de plataformas con muchas funciones, pero vamos a destacar una con la que es muy fácil trabajar y permite desarrollar casi todas las creatividades que puedas necesitar. La plataforma es Canva, es la herramienta ideal para aquellos que deben diseñar presentaciones, banners, gráficos, portadas de ebooks y otros elementos visuales además Canva es fácil de usar y sus resultados tienen una calidad profesional. Aunque tiene una versión Premium, dispone de una gratuita que te permite hacer casi de todo. Una herramienta perfecta para empezar.

Herramienta de SEO y SEM

Las herramientas de Optimización en Buscadores (SEO – Search Engine Optimization y SEM – Search Engine Marketing) tienen por objetivo ayudar a las empresas a mejorar su posición en los buscadores, como Google. Tener visibilidad en los buscadores es fundamental, sobre todo, si tenemos en cuenta que cada vez usamos más los buscadores para informarnos de algo, ver un artículo, o directamente comprar. El proceso de ganar visibilidad en Google, ante una búsqueda determinada, de forma natural (es decir, sin pagar (SEO)), implica mucho trabajo. Hay que analizar el sector, los competidores, las palabras clave, y realizar una serie de acciones de SEO On page y SEO off page, con la finalidad de optimizar a la perfección cada una de las URLs de nuestra página web. De la misma forma, las acciones de publicidad en los buscadores (SEM), no se hacen solas. Hay que analizar a los competidores, las palabras clave que usan en sus campañas y organizar nuestra campaña, crear grupos de anuncios, estimar las palabras clave y sus concordancias y preparar un presupuesto.

Todo este trabajo de optimización, es una de las partes más relevantes en un plan de marketing y entender que son las herramientas de marketing digital para estas acciones te va ahorrar mucho tiempo, y sobre todo, muchas equivocaciones. En este grupo de herramientas, se engloban, por ejemplo, Semrush, Google Analytics, Google Trends, Moz, GTmetrix y más, estas plataformas tienen muchas funciones, como investigación de palabras clave, optimización de sitios a través de plugins y análisis. A nivel de optimización y analítica, destaca Google Analytics, que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. En definitiva, nos enseña a entender el comportamiento de nuestros usuarios en la web.

Monitorizar las Redes Sociales

Hay muchos programas o softwares que nos ayudan a medir lo que sucede en las redes sociales. Son fundamentales y nos ayudan en la optimización de las acciones en las redes. Esas herramientas estimulan el crecimiento de la productividad a través de la programación previa de los posts, y permiten seguir las menciones de la marca, evaluar el interés y reacciones a los contenidos y la base de seguidores. Incluso con algunas de ellas podemos analizar que términos se usan más habitualmente y detectar algunos comportamientos o patrones que nos ayuden a anticiparnos. Una de las más reconocidas es Buffer permite programar y gestionar las publicaciones en LinkedIn, Twitter o Facebook, así como añadir vídeos o fotos alternativas a las publicaciones compartidas. Además, te indica los horarios óptimos en los que compartir un determinado contenido. Hay otras opciones, como Hootsuite, Coschedule, TweetReach, etc…

CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)

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Un sistema de gestión de contenidos o CMS es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.​ Con las herramientas CMS es posible crear, editar y publicar todo tipo de contenido, así como adjuntar contenidos publicados en otras plataformas, como videos de YouTube o podcasts. Encontramos herramientas CMS para páginas web como WordPress, Drupal, Joomla, o también CMS para tiendas on-line con herramientas como Prestashop, WooCommerce o Magento.

Autora del artículo: Nuria Font, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad (2019-2021) en la Escola Tècnica Girona.

 

 

 

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