Ventajas a la hora de posicionar mi negocio en Google Maps

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Posicionar mi negocio en Google Maps me ha ayudado mucho más de lo que pensaba. Realmente es una gran ventaja, sobre todo en negocios locales. Como sabemos, el primer punto que Google valora a la hora de ofrecer los mejores resultados ante una búsqueda determinada, es la geolocalización. En realidad, lo importante no es estar en Google Maps, que tiene su interés, en cuanto que una vez que lo tengamos localizado, saldrá marcado en el mapa cuando alguien haga una búsqueda en una zona cercana. La gran ventaja, sin embargo, consiste en conectar Google Maps con Google My Business, ambos, servicios gratuitos de Google, con los que potenciar la visibilidad en internet, especialmente pensado para los negocios locales.

¿Pero, que es realmente Google Maps?

En el mundo del marketing digital, y en especial en todo aquello que rodea al posicionamiento web (y al todo poderoso Google), se toman demasiadas decisiones sin sentido estratégico. Es algo que hemos detectado según vamos avanzando en conocimientos y analizando el marketing digital de otras empresas. Muchas de ellas funcionan mediante acciones puntuales, sin que eso repercuta en una línea de actuación bien definida, es decir, en una estrategia clara. Donde cada acción dependa de las otras, tenga unos objetivos específicos, y nos ofrezca unos resultados medibles sobre los que seguir avanzando. Que por supuesto, nos permitan medir, valorar, y optimizar de una forma eficiente.

Con algunas de las herramientas de Google pone a nuestra disposición, pasa algo parecido. Las usamos, en general, sin entender que nos puede reportar. En este caso, hay que destacar que Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas que se consulta a través de Internet, y que es un desarrollo propiedad de Alphabet Inc. La diferencia sobre otros mapas es la interactividad que ofrece ya que el usuario puede desplazarse por esos mapas y viendo toda la información de ese mapa en tiempo real, entre otras cosas, la localización, nombre o imágenes de los comercios “de la zona”. Dar de alta la empresa en esta plataforma, es lo que podemos denominar posicionar mi negocio en Google Maps. Es una maravilla, por cuanto que hay imágenes, rutas, visión a pie de calle con el Google Street View, condiciones de tráfico, tiempo de la ruta marcada (en distintos vehículos). Realmente es una auténtica gozada, que normalmente todos usamos alguna vez a la semana y mucho más si viajamos, bien sea por trabajo o por turismo.

Siempre es interesante destacar, que no todas las visiones sobre este tipo de plataformas son siempre positivas. Si recordamos el tema de los documentos filtrados por Edward Snowden, se revelaba que Google Maps forma parte de un entramado de vigilancia operado por varias agencias de seguridad occidentales en connivencia con empresas tecnológicas. Algo que también estamos escuchando ahora en relación al 5G, la vacuna del Covid19 y el control de todo esto por parte de farmacéuticas y empresas tecnológicas como Microsoft. probablemente nunca lleguemos a saber exacta,mente como se interrelacionan este tipo de aplicaciones y si efectivamente, son elementos de control. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

¿En qué me beneficia posicionar mi negocio en Google Maps?

Google Maps, en sí mismo no es que sea la panacea (luego hablaremos de un caso de éxito real y de cómo usarlo con sentido). Pero lo importante es usarlo combinado con Google My Business. Se trata de otra de las aplicaciones que Google ofrece “for free”. Y es fundamental para los negocios locales.

Como ya sabemos, Google trata de ofrecer la información más relevante, ante cualquier tipo de búsqueda y accesible desde cualquier parte del mundo. Digamos que ese es el “sueño” del buscador (está muy cerca de conseguirlo). Para que es to se cumpla, va trabajando sobre su algoritmo y mejorando los baremos que usa para rankear las distintas páginas web. De esta forma va afinando cada vez mejor lo que ofrece. Con el paso del tiempo, Google se dio cuenta de una cosa, y es que, por ejemplo, si un usuario de Girona, buscaba un restaurante para comer, quizá los que salían mejor posicionados no eran de la zona (o al menos no de una zona cercana). Por tanto, no eran “los mejores resultados para el usuario”. Es más, había una falta de democratización flagrante en su buscador, puesto que solo saldrían resultados de las páginas con más autoridad. Y los negocios locales, por ejemplo, con poca autoridad desaparecían del “mapa”, cuando eran la mejor respuesta ante esa búsqueda.

La ambición de Google es mucha y enfrentarse a estas contradicciones forma parte de su ADN. Y en esta ocasión lo hizo con Google My Business, que, resumiendo mucho, permite a los negocios locales tener una ventana de acceso a sus posibles clientes desde internet.

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El funcionamiento es relativamente sencillo, una empresa debe dar de alta su negocio en esta página https://www.google.com/intl/es_es/business/. Hacer la solicitud a Google, que enviará unas claves por correo tradicional. Suelen tardar cerca de un mes. Una vez que se reciban, solo hay que activarlo. Aunque no es el objeto de este artículo ya que en posteriores artículos hablaremos en profundidad de Google My Business, requiere cierta dedicación para completar a la perfección todos los datos que nos piden. Eso será la base del éxito en esta aplicación.

Supongo que ha quedado muy claro lo importante que es estar en Google My Business. Beneficia a tu negocio de muchas formas. En primer lugar le da una posición privilegiada en los resultados de búsqueda que ofrece Google. Inmediatamente después de la publicidad (y por encima de los resultados naturales). Esto solo ya es la bomba! Además muestra los horarios, las opiniones, el teléfono y la dirección. Y si hemos tenido la precaución de posicionar mi negocio en Google Maps, solo tengo que clicar y la herramienta me lo mostrará en el mapa (lo podemos apreciar en la imagen anterior).

Uso de Google Maps, caso de éxito

Combinar Google My Business con Google Maps, le ofrece unas ventajas muy apreciadas a tu negocio local. Pero, dependiendo de tu proyecto, de tu negocio, Google Maps, puede ser una herramienta perfecta en sí misma. Por ejemplo, para una inmobiliaria, poder tener localizado lo terreno en Google Maps, es una gran ventaja. De esta forma, los usuarios de la web, pueden localizarlo a la perfección y hacerse la idea de donde está ubicado. Siendo un complemento perfecto para un posible venta.

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Autor del artículo: Patxi Cano, profesor en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

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