Pasos clave para tener entender como usar Instagram

Como usar Instagram - La Fauna portada

Instagram es una herramienta esencial que nos permite desarrollar la comunicación entre otras personas de forma grandiosa. Por ello, creemos muy oportuno realizar un pequeño tutorial introductorio, explicando como usar Instagram y por qué no puede beneficiar usarlo en nuestros proyectos. Os enseñaremos a hacer cosas básicas para poder mantener un buen perfil de  Instagram, más adelante crearemos nuevos contenidos relacionados, con distintos tips con los que potenciar el uso de esta herramienta. El gran objetivo de esta publicación es entender el uso básico de la plataforma social y llegar a conectar con otros usuarios, para demostrar las capacidades de cada uno.

Ventajas de Instagram que lo hacen único

  • No tiene coste: Esta aplicación nos da una multitud de funciones y son totalmente gratuitas.
  • Es ilimitada: La capacidad de Instagram no tiene límite y sigue creciendo día a día. Es una de las plataformas sociales más importantes y con un espacio de crecimiento aun muy grande.
  • Gran visibilidad de tus contenidos: Tus contenidos puede llegar a ser vistos por personas de todo el mundo, en cualquier momento. Es una herramienta globalizadora, lo que implica un sin fin de oportunidades.
  • Gestión de comunidades y fidelización de usuarios: Con Instagram puedes mantener contacto con tus amigos, clientes, etc… y sobre todo, te permite hacer un gran seguimiento de lo sucede en tu cuenta. Algo básico para conocer el comportamiento de tus seguidores y optimizar.
  • Red social de fotografía muy completa: Es una red que ha nacido dependiente de la imagen, y tiene un editor de fotos con filtros muy avanzados, con los que podrás conseguir publicar imágenes increíbles. Probablemente el éxito de como usar Instagram radique en el uso de las imágenes.
  • Es un medio de comunicación perfeccionado: Te puedes comunicar con tus amigos a través de Instagram, ya sea a base de publicaciones, mensajes privados. Pero además, puede ser el complemento perfecto de la estrategia de cualquier proyecto online.
  • Ayuda y fomenta al artista: Es un gran fabricante de ideas, productos o servicios. Son muchos los influencers que han sabido aprovechar esta plataforma para difundir sus contenidos. Solo hace falta entender como usar Instagram.
  • Es muy creativa y hay muchas opciones para aprender a usarla: esto es gracias a que muchos usuarios hacen tutoriales para que la gente que se quiera unir puedan aprender cómo funciona Instagram. Cómo sacarle partido.
  • Los contenidos se clasifican y difunden por múltiples parámetros: esto hace que nuestros contenidos puedan llegar a mucha gente. A base de un nombre de usuario, de un hashtag, de una localización, etc…
  • Es perfecta como complemento en campañas de Inbound Marketing: este tipo de acciones está destinada a impactar al usuario, desde la creación contenido útil y de valor. nada mejor para eso que una cuenta en Instagram. Desde la que crear un contenido visual muy valorado por las nuevas generaciones.

Como configurar perfil de Instagram

Antes de saber como usar Instagram, debemos configurar nuestro perfil en esta plataforma. Para comenzar, iremos a la app o la página web de Instagram donde podremos elegir una de las siguientes opciones que se muestran a continuación para registrarte. Seguidamente rellenaremos el proceso de inscripción. Indicar el nombre y la contraseña que se desea (muy recomendable usar números, letras mayúsculas y minúsculas y algún signo del teclado). Indicar el nombre de usuario, que sería algo así como el apodo que usas en esta app. En el último paso se te pedirá si quieres añadir a tus contactos de Facebook y se te dará la opción de incorporar tu foto de perfil.

Como usar Instagram- LaFauna

Para saber cómo configurar Instagram, lo primer es acceder al perfil. Hay que pulsar en el muñequito de abajo a la derecha. Accederemos a la pantalla del perfil y ahí deberemos de acceder al apartado de “editar tu perfil”. En esta sección deberemos ir rellenando todos los apartados, con una imagen de perfil, un link de por ejemplo tu página web, un título y también algún mensaje en la biografía.

Para publicar una foto en nuestro perfil y que puedan visualizarla nuestros contactos, debemos de ir pulsar en el botón inferior del medio que tiene el símbolo de “+”. Accederemos a otra pantalla donde podremos elegir una foto, que también podremos editar con filtros etc. Un pequeño consejo nuestro es que si mantienes pulsada la imagen podrás ver la imagen original y al soltar el dedo podrás ver como quedaría con tu modificación.

También puedes añadir complementos a la publicación. Puedes añadir una descripción y un texto a la foto. Añadir una ubicación (para que puedas añadirla deberás tener activo la “información de ubicación” de tu dispositivo móvil). También etiquetar personas y por último compartirla en una de las redes sociales que te muestra: Facebook, Twitter o Tumblr. Al ir añadiendo imágenes poco a poco, se irán mostrando en tu perfil y aquí es cuando hablamos de los feeds, donde más adelante os comentaremos.

Como usar Instagram y porqué es útil para las empresas

Instagram está en constante renovación con varias actualizaciones al año que cada vez son mejores y más pensadas. Por ello, nos muestra opciones que hacen que esta red social sea la herramienta perfecta con la que aumentar la visibilidad de tu empresa y con la que crear una propia marca de una forma muy sencilla.

La forma más conocida por todos los usuarios son los hashtags. Da igual que sepas o no escribir bien esta palabra, lo importante es que las utilices de forma provechosa ya que gracias a ellas tus publicaciones podrán tener un mayor alcance puesto que ayudan a los usuarios a descubrir contenido y cuentas que seguir. Lo mejor es utilizar hashtag que tengan relación tanto con el contenido de la propia publicación como con el sector al que pertenezca tu empresa. Otra de esas opciones es recurrir a los influencers como imagen de alguna campaña que lleves a cabo en tu empresa.

Instagram es el escaparate perfecto para que tu producto o servicio se conozca y si es de la mano de una persona con una fuerte influencia en el público mejor. Para saber ese impacto que puede generar esta acción lo mejor es recurrir a otra de las opciones que ofrece esta red social: crear un perfil de empresa. Esta posibilidad llegó hace un tiempo ya a Instagram y aunque al principio estuvo reservada para empresas grandes y conocidas.

Tipos de feeds para tu perfil

Como usar Instagram- LaFauna

Cuando abrimos Instagram y vas a un perfil lo primero de todo que nos aparece es la biografía y seguidamente todas las fotos que tiene en su perfil. Esta parte forma el feed del Instagram, como ya hemos mencionado anteriormente.

Últimamente muchas cuentas de Instagram están creando feeds super coloridos y armónicos, eso se debe a que usan un diseño de feed en concreto para que se vea todo más bonito. A continuación, explicaremos los 8 tipos de feed que existen:

  • Feed por colores o tonalidades:  Siempre se usa los mismos tonos de colores para sus fotos. También se puede lograr con la edición de fotos. A base de editar nuestras fotos, realizando unos colores o escondiendo otros, lograremos que todas tengan las mismas tonalidades y nuestro feed sea armonioso.
  • Feed arcoíris: Con este diseño de feed lo que buscamos es publicar fotos de un color que predomina de tal manera que conforme el feed va creciendo se va formando el efecto arcoíris.
  • Feed horizontal: Solo se tiene que decidir qué 3 fotos vas a publicar para cada fila, de forma que las 3 tengan armonía entre elles.
  • Feed vertical: Similar al anterior, lo único que cambia es la orientación de la fotografía. La mayor ventaja de este feed es que siempre está ordenado.
  •  Feed tablero de ajedrez: Este feed consiste en escoger las fotos de tal manera que cuando se vean todas juntas parezca un tablero de ajedrez.
  • Feed con marcos: Este es uno de los más sencillos. Lo único que se tiene que hacer es que siempre se añade el mismo marco a todas tus fotografías.
  • Feed a lo grande: Este es bastante popular y consiste en recortar una imagen en varios cuadraditos del tamaño de una publicación de Instagram y al subirlos forman la imagen entera.
  •  Feed rompecabezas: Este consiste en crear un fondo para tus fotos que cuando se junten y formen una composición, como si fuera un puzle.

Autora del artículo: Edith SanFeliu, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú