Youtube, más que una plataforma de videos

Hablamos de Youtube, una “televisión en Internet bajo demanda”, que, además de disponer de millones de vídeos, también incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.

De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele utilizar en relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.

La otra versión de esta plataforma, es su parte en donde muestra su faceta gran novedad es la de red social. De hecho, se suele hablar con frecuencia de YouTube como una red social incluso más que un sitio de alojamiento de vídeos. En YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, lo que sería equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en Twitter. Ya que una vez suscritos verán las novedades de los canales a los que se han suscrito cada vez que entren en la plataforma

De hecho, en esta plataforma, el número de suscritores, al igual que en otras redes sociales como Twitter o Instagram es sinónimo del éxito de un canal YouTube. Para la mayoría de nosotros, Youtube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos como por ejemplo programas de televisión y vídeos musicales, video blogs y Gaming.

Los usuarios que crean contenido para esta plataforma que son conocidos como youtubers. Los enlaces a videos de YouTube pueden ser insertados en blogs y sitios electrónicos usando el código HTML o mediante API. API: (interfaz de programación de aplicaciones). Es decir, un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. HTML: (Hyper Text Markup Language) hace referencia al lenguaje de Mercado para la elaboración de páginas web.

YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que se incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores más difundidos. Antiguamente funcionaba con Adobe Flash pero esta herramienta fue eliminada en el 2016 YouTube ha puesto patas arriba el ecosistema de los medios de comunicación audiovisuales. Ya en este momento, en EEUU, en las horas de prime time, entre las personas entre 18-49 años, YouTube, tan sólo en tráfico móvil, supera a cualquier cadena de televisión. La variedad del contenido, la posibilidad de elegir qué tipo de contenido ver, ser gratis, la conexión que crea el contenido producido por otros usuarios… La suma de todos estos factores hace de este contenedor de vídeod un medio con el que la TV tradicional lo tiene muy difícil competir.

Otros puntos a destacar de YouTube, son el hecho que ya es el segundo sitio web más visitado del mundo ya que en él se ven más de 5 billones de videos al día, es el competidor principal de NETFLIX y el buscador de YouTube es el segundo más popular a nivel mundial.

Puedes descubrir la plataforma en este enlace, www.youtube.com/.

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