¿Que es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio del proceso de compra de un consumidor antes de comprar, mientras están comprando y después de comprar. Es una tarea compleja, porque hay que ponerse constantemente en la mente del consumidor. El objetivo de esta técnica, radica en que conociendo el subconsciente de nuestros consumidores, y la forma de actuar de su cerebro, podemos adelantarnos a sus decisiones. Sabiendo con total certeza, qué van a decidir comprar y porqué.

El origen del neuromarketing, data del 2020, cuando el profesor holandés Ale Smidts, Premio Nobel en Economía lo promovió por primera vez. Cuando comentó que la mejor manera de entender al consumidor, es metiéndose en su subconsciente. Demostrando que de esta forma, las marcas pueden incrementar sus ventas. Es una ciencia tan compleja, que para entenderla mejor podemos dividirla en varias áreas.

La neuropsicología: Que estudia la relación entre las estructuras cerebrales y los procesos mentales y conductuales. Estudia tanto a personas sanas como a personas que han sufrido daños cerebrales. Es una especialidad que converge entre la psicología y la neurología. La Neuropsicología es una neurociencia.

Las neurociencias Cognitivas: Qué es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales.

La neuroanatomía: Es la ciencia que se dedica al estudio de la anatomía del sistema nervioso, es decir, su estructura y su organización. El estudio de la neuroanatomía parte de la división del sistema nervioso en dos grandes tipos, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

La neuroeconomía: Es una reciente disciplina que estudia lo que sucede en el cerebro humano durante la toma de decisiones, y la relación entre las emociones y la conducta de los agentes económicos. Como su nombre lo indica, surge de la conjunción entre neurociencias y economía.

La neuroendicronología: La neuroendocrinología es la rama de la biología (específicamente de la fisiología) que estudia la interacción entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, es decir, la forma en que el cerebro regula la actividad hormonal en el cuerpo. Los sistemas nervioso y endocrino suelen actuar juntos en un proceso llamado integración neuroendocrina, para regular los procesos fisiológicos del cuerpo humano.

Existen 3 tipos de neuromarketing

Neuromarketing auditivo: Se basa en todo aquello que escuchamos cada uno de nosotros somos más sensibles a la música u otros sonidos, incluso al silencio, motivo por el cual, por ejemplo, los spots tienden a hacer uso de esos datos para potenciar una determinada música o hacer un silencio en un momento concreto de la publicidad. Sonará extraño pero la música de nuestro comercio puede influir en una compra.

Neuromarketing visual: Es todo lo que percibimos con los ojos, Hay varias técnicas que se utilizan para hacer que el consumidor perciba algo mucho más interesante, cómo terminar los precios en 0,99, haciendo que nuestro cerebro perciba que ese precio es más bajo que otro. Las palabras “gratis”, “rebajas”, “ocasión”, “oferta”, son otras técnicas de venta para llamar la atención a nuestros consumidores. Está demostrado que una imagen llega siempre de forma muchísimo más rápida al cerebro, con lo cual, la eficacia del mensaje que se quiere transmitir, también está más garantizada.

Neuromarketing kinestético: Este tercer tipo de neuromarketing es el que se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto.Si bien es menos utilizado, no es menos importante que los otros dos. Ejemplos en acciones podrían ser las degustaciones de productos y presentaciones donde los consumidores y público pueden oler, tocar y probar. Es curioso cómo en este sentido, las mujeres tenemos más tendencia que los hombres a hacer uso del tacto. No es cuestión de sexismo, sino de una realidad en el lenguaje de la comunicación de nuestro género.

Ventajas

  • Es la capcidad de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor, como se hacía antes (y se sigue haciendo) en el Marketing tradicional.
  • .Los estudios de neuromarketing siempre serán mucho más precisos que los de otros tipos de Marketing, gracias a las herramientas mencionadas en el artículo y porque al ser fisiológicas, muchas de ellas son de forma inconsciente.
  • El neuromarketing optimiza y fusiona los recursos de la publicidad, así como sus técnicas, para entender de forma más “racional”, la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente.
  • Los datos que nos proporciona el neuromarketing son mucho más tangibles que los convencionales.
  • El neuromarketing evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente, pero también lo que piensa, tanto de forma consciente como inconsciente. Priorizándolo ante lo que nos cuenta, puesto que lo que nos cuenta siempre puede estar condicionado y manipulado por él mismo de forma consciente.
  • Para las marcas el neuromarketing es una gran “herramienta” para optimizar los recursos de la empresa, ayudando a nivel corporativo a la creación y gestión de productos enfocados de forma más concreta a cubrir necesidades reales de los consumidores.
  • El neuromarketing hace uso de los conocimientos de los procesos cognitivos de la neurociencia y la neuropsicología para poderlos aplicar a la publicidad.
  • La identificación de patrones acción-reacción o causa-efecto que proporcionan datos específicos para crear modelos y diseño de excelentes campañas de publicidad y productos optimizados para sus consumidores.

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