¿Sabés que es el Marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una estrategia de publicidad que usa técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática posible a través de ellas. Es una técnica de marketing que funciona haciendo cosas que otros no hacen, e intentando sorprender al propio consumidor con acciones poco convencionales que ni siquiera van a considerar como publicidad.

Algunas técnicas de Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza muchas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto en el público objetivo. De hecho, está en constante evolución, y parte fundamental de este tipo de acciones, es la capacidad de generar nuevas formas de comunicación. A lo largo de los años, han aparecido algunas, que por su impacto y efectividad, ya se consideran ejemplos más que válidos.

  • Ambient Marketing: la técnica de “ambient marketing” consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público, y transformarlo para poder enviar toda nuestra publicidad a través de él.
  • Flashmobs: realmente, los “flashmobs”, no son estrictamente una técnica publicitaria, son reuniones espontáneas de varios individuos con la intención de realizar una acción que llame la atención en un espacio público. Pero es muy válida para generar acciones virales.
  • Publicidad encubierta: esta técnica se basa en que ciertas personas con gran influencia delante de la gente, promocionan productos que la marca les da y les paga para que les hagan la promoción. Últimamente esta técnica ha incrementado mucho debido al avance de YouTube y las redes sociales.
  • Vídeos virales: todas las marcas intentan publicar diariamente un vídeo con la intención de que se haga lo más viral posible en la población. Con esto, lo que se consigue es que la marca sea visualizada millones de veces, y por tanto las personas se acuerden de ella.

Estos son algunos casos de éxito

Flashmob de Glee

Glee, en 2009, ocupó un famoso centro comercial de Roma durante cuatro minutos en los que un grupo de numerosas personas empezaron a bailar al ritmo de las canciones más famosas de la conocida serie. Con esto consiguieron millones de visitas en YouTube con un vídeo publicado que filmaba lo sucedido, a parte de salir en televisión y en numerosos medios comunicativos. www.youtube.com/watch?v=j5UYRxYA530.

Ambient marketing de Kit Kat

Kit Kat ha ocupado cientos de lugares públicos creando una combinación entre su marca y los espacios utilizados de manera maravillosa, consiguiendo gracias a ello que absolutamente todos los medios de comunicación especializados en Marketing y publicidad hablaran sobre ello sin tener que pagarles absolutamente ni un céntimo.

Vídeo viral de American Greetings

American Greetings esperó expressamente a un día tan importante como el Día de la Madre para realizar un vídeo viral, catalogado como uno de los mejores del año 2019.

Ésta es una empresa que se dedica a la venta y envío de cartas de felicitaciones para eventos especiales, e hicieron un vídeo que se conectaba a la perfección con el momento en el que lo lanzaron. Éste vídeo generaba interés en cualquier persona que lo veía, y eso era lo más importante. Era necesario que se viese de manera completa para entenderlo perfectamente, ya que sólo sabías de que iba si observabas con atención los 4 minutos de duración que tenía el vídeo. www.youtube.com/watch?v=KAHYyQE7uiw.

Todas estas técnicas son excelentes para conseguir los objetivos que pretendes al iniciar una campaña de Marketing de Guerrilla. Aunque parezca fácil hacerlo, como se ha visto en estos casos expuestos, hay muchos de ellos que no acaban por salir, pero debido a su bajo coste vale mucho la pena intentarlo. Si las técnicas explicadas salen bien, una empresa desconocida totalmente por el público, puede pasar a ser una marca muy famosa y llegar al éxito que se ha deseado, justo como hemos visto en los tres ejemplos, de marcas que realizaron una estrategia de marketing de guerrilla y justo así consiguieron mucha repercusión, y por lo tanto conseguir los objetivos que habían soñado por tanto.

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