Descubre el Inbound Marketing
El Inbound Marketing es conocido en español como el marketing de atracción, una nueva estrategia que se utiliza con mayor incisión en el marketing digital.
Al hacer referencia al concepto de Inbound Marketing, hablamos de un conjunto de técnicas no intrusivas, con la intención de captar clientes mediante la atención desde el inicio de su compra hasta el final de ésta. Con esta técnica es el usuario (posible cliente) quien se interesa por los productos y, ahí es cuando se establece el contacto. La explicación de Inbound marketing y de su espíritu innovador, se entiende mucho mejor con la explicación de sus siglas:
I: Interactúa. Al ser los clientes quienes se fijan en el producto y se interesan por él, será más fácil crear contacto con él y saber sus necesidades.
N: Novedad. La novedad de esta nueva técnica de marketing ayuda a que el cliente se sienta más interesado.
B: Branding. Potenciar la imagen de la empresa a través de contenido de interés.
O: Organización. Buscar los contenidos que realmente puedan interesar y no cualquiera.
U: Unificación. Buscar hacer acciones con sentido homogéneo.
N: Naturalidad. Utilizar una comunicación natural con el cliente es un punto clave.
D: Dinamización. El que tus clientes lo compartan con sus amigos puede significar la entrada de nuevos clientes
El Inbound Marketing es una estrategia de atracción, donde el objetivo principal es desarrollar acciones no invasivas, que ayudan a que los posibles clientes, se acerquen a las marcas por voluntad propia. Forma parte del concepto de estrategia Pull, en las que no se invade al usuario. Hay algunas claves que no debemos olvidar:
- Los contenidos se deben crear buscando la máxima atracción por parte del público objetivo.
- El contenido optimizado debe responder a las preguntas y necesidades básicas de los clientes. Debe De respuestas útiles.
- Cada etapa del proceso de compra requiere diferentes acciones de Inbound marketing.
- Interactuamos directamente con nuestro target, tanto si ya es cliente como si aún no lo es.
- Hay que aprovechar las redes sociales para que los usuarios activos lo compartan con futuros usuarios y convertirlo en prescriptores.
Las acciones de Inbound marketing, son acciones destinadas a la atracción. Usando técnicas de este tipo, conseguiremos notoriedad, de forma, que la gente que nos busque, nos pueda encontrar. Una de las claves es poder convertir a esos clientes que han llegado a nosotros de una forma no invasiva, por ejemplo desde un contenido de valor, se conviertan en cliente.
Fases de la metodología del Inbound Marketing
- Fase de visibilidad: En esta fase se intenta que el usuario llegue a nuestra web Para eso, podemos utilizar las técnicas de las redes sociales, de SEO o posicionamiento en buscadores y el marketing de contenidos.
- Fase de captación: Para conseguir que la parte de visitantes que pueden ser clientes, sean finalmente clientes. Para ello se puede utilizar la creación de contenidos personalizados a cada visitante a partir de una pequeña encuesta que deben responder.
- Fase de fidelización: Después de este proceso y conseguir que un posible cliente se convierta en cliente, se debe convertir en prescriptor de la marca.
Tips para desarrollar una estrategia de Inbound Marketing
Define tu buyer persona: para conseguir optimizar la estrategia, debes realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa, mezclando variables socio demográficas, hábitos de consumo, comportamiento del usuario con el objetivo de que la empresa se forme una imagen real de sus posibles segmentos de compradores.
El ciclo de compra y el embudo de conversión: comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial es vital para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con una compañía. El purchase funnel o embudo de conversión te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final (y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca).
Atracción de tráfico cualificado: Para conseguir guiar a los clientes potenciales por el embudo de conversión, deberás atraer tráfico de calidad hacia tus soportes corporativos.
La cualificación de las oportunidades de negocio o Leads
El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas fundamentales para valorar y calificar las oportunidades de negocio:
- Lead scoring: es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una puntuación y facilitar su clasificación al Departamento de Negocio.
- Lead nurturing: a través de ofrecer contenidos dependiendo del estadio en el que se encuentre el cliente potencial, podrás construir relaciones personalizadas de valor, que te ayudarán a aumentar tu tasa de conversión.
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