El funnel o el embudo de conversión

El funnel o el embudo de conversión es un término de Marketing digital que trata de definir los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead es decir una persona interesada en el producto o servicio que puede ser un futuro cliente. Principalmente el objetivo del funnel es: Conseguir clientes potenciales, convertir los leads en compradores. y aumentar la frecuencia de compra y/o el pedido medio.

El uso de esta herramienta nos permite las ventajas siguientes:

  • Mejorar el proceso de consecución de objetivos.
  • Optimizar los recursos invertidos. Esto se hace con la misma inversión, más objetivos cumplidos, y por tanto mayores beneficios.
  • Mayor conocimiento del comportamiento de tu público objetivo.
  • Obtener una estrategia planificada y fácilmente medible.

El uso de este instrumento dispone también de un inconveniente  que hay que tener en cuenta:

  • En el funnel hay que saber muy bien los pasos que haces y las configuraciones de las herramientas ya que absolutamente todos son importantes y no se puede olvidar que una vez el cliente hace la compra hay que mantenerlo es decir que este continúe formando parte de la marca ya que sigue interesando y seguirá comprando obteniendo el servicio  a lo largo del tiempo.

Como hemos nombrado anteriormente hablamos de este concepto para  referirnos a distintas etapas o niveles que analizamos para alcanzar diferentes objetivos. Así que existen distintos tipos de embudos en función del departamento desde el que se analice o de los criterios con los que partimos.

Estos objetivos se desarrollan en una serie de fases que  se ven reflectados a la imagen de continuación i después explicamos. Generalmente se dividir el embudo o funnel,  en 5 fases que se desarrollan a continuación:

  • Fase 1: Atracción. El objetivo de la atracción es dar a conocer mediante la presencia en las redes sociales y las páginas de captura es decir los datos del prospecto los cuales son  la información escrita dirigida al consumidor o usuario.
  • Fase 2: interés. El objetivo del interés es captar la atención de posibles clientes.
  • Fase 3 el deseo. La finalidad del deseo es generar ganas y curiosidad en este producto o marca.
  • Fase 4 la venda. El objetivo de la venda es que tus productos sean comprados, es decir que los clientes hagan la acción de compra a cambio del producto o servicio
  • Fase 5 la fidelización. La finalidad de la fidelización es retener a tus clientes que vuelvan a comprar el producto o satisfacer el servicio

Hace falta explicar que todas las relaciones dependen de que cada parte obtenga algo de valor. Si lo que se obtiene no vale la ejecución (por ejemplo, hacer clic en su sitio o completar un formulario), se perderán posibles clientes así que hay que planificarlo todo de tal manera que salgan bien los resultados.

El hecho de tener cura del funnel es un concepto muy importante para tener éxito y adecuarse a las necesidades de los usuarios para ello hay que hacer una investigación previa para conocer los intereses de los clientes y futuros clientes. Además hay que evaluar lo que hace que estos actúen a la acción de por ejemplo entrar a la página web y visualizar los diferentes artículos.  Cada cambio que se haga para que el proceso de compra de los clientes sea más sencillo y óptimo tiene que ser evaluado con la finalidad de si ha tenido éxito o no, es decir para ver si ha sido efectivo.

Para optimizarlo hay que:

  • Configurar correctamente las métricas es decir aquellos datos expresados numéricamente que nos sirven para analizar el rendimiento de una determinada campaña de marketing online de vez en cuando hay que revisarlo para mejorarlo.
  • Navegación fácil. Poner facilidades al usuario para que pueda desplazarse con facilidad a tu página web para conseguir que se quede el máximo tiempo posible.
  • Hacer Test A/B. Se pueden hacer test que consisten en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor. en todos las partes del embudo con la finalidad de optimizar
  • Ayudar a los usuarios es decir estar a su disposición para lo que haga falta, es fundamental.
  • Utilizar la prueba social esta consiste en utilizar los logos de las empresas que han depositado confianza en ti, esto te da valor y reconocimiento.

Más información en www.40defiebre.com/que-es/embudo-conversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú