Descubre qué es la Experiencia de usuario

La experiencia de usuario es el proceso que se realiza cuando el usuario interactúa con algún proceso, página web, producto, sevicio, etc… El concepto se originó en el campo del marketing online y está estrechamente relacionado con la “experiencia de marca” (formar una familia y establecer una relación coherente entre los consumidores y la marca). A veces confundimos este concepto de la experiencia con usabilidad. Son dos cosas distintas, veamos las diferencias entre ellos para comprender mejor qué es exactamente a que nos referimos.

Usabilidad: las personas pueden usar fácilmente herramientas específicas o cualquier otro objeto creado por el hombre para lograr objetivos específicos.

Experiencia de usuario: conjunto de factores y elementos relacionados con la interacción del usuario con un entorno o dispositivo específico, cuyo resultado es la generación de una visión positiva o negativa del servicio, producto o dispositivo.

Por tanto, cuando entramos en un proyecto Web, en su resultado final, encontraremos lo siguiente:

  1. El producto está disponible, pero no producirá una buena experiencia en el usuario.
  2. Este producto no solo es utilizable, también puede brindar una excelente experiencia en su uso.
  3. El producto no está disponible, pero produce una gran experiencia de usuario: no tiene sentido que suceda, significa un error en la operación.

La combinación perfecta será la segunda: el producto no solo es práctico, sino que también puede brindar una excelente experiencia de usuario. Si logramos este objetivo, brindaremos a los usuarios una experiencia única y notoria, que no solo nos brinda beneficios tangibles, no solo nos brinda reputación de marca, sino que también nos brinda realidades. Beneficios a medio y largo plazo. Además, se debe considerar que el aspecto emocional juega un papel básico en la interacción del usuario, pues el estado emocional incide en el proceso cognitivo que incide en la relación entre el usuario y el producto.

Como conclusión, podemos decir que hablamos de:

  • El resultado de un fenómeno interactivo en el que intervienen múltiples factores: personales, sociales, culturales, de origen y específicos del producto. Esto dependerá de las expectativas del usuario y su experiencia previa. Proporciona una visión más amplia para el uso y consumo de productos interactivos, por lo que es más realista.
  • Se relaciona con factores que pocas veces se consideran, como el comportamiento emocional del usuario y la importancia del diseño y la estética en este comportamiento.

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