¿Qué es el diseño responsive?
El diseño responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca una visualización correcta de una misma página o sitio web en diferentes dispositivos de diferentes dimensiones y formatos. Es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos tanto en los ordenadores de sobremesa, los portátiles, las tabletas o los dispositivos móviles o smartphones.
¿Porque es tan necesario?
Hoy en día accedemos a Internet y en las páginas desde todo tipo de dispositivos, ya sea desde los ordenadores, tabletas y cada vez más desde los móviles “smartphones” ya que es un dispositivo que está siempre encima nuestro y es muy accesible. Por este motivo es muy importante que nuestra web se adapte correctamente a los distintos tamaños de estos mismos.
Además, hay que tener en cuenta hoy en día el móvil, es en diferencia, el dispositivo electrónico que se utiliza más para consultar Internet. Según el informe realizado por Ditrendia el móvil es utilizado por el 97% de la población española y el 53% de la población mundial y, gracias a sus mejoras tecnológicas hace que muchos usuarios no tengan ni ordenador, sólo el móvil.
Por este motivo, es muy importante y necesario que cualquier página web cumpla con este diseño responsive, ya que te permite que los usuarios puedan ver toda la página completa, puedan pulsar los botones correctamente, que el diseño no esté desplazado …
¿En que consiste el diseño responsive?
Básicamente, se trata de redimensionar y cololocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo permitíamos una correcta visualización y una mejor experiencia al usuario. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la mayoría de ordenadores portátiles y de sobremesa tienen una pantalla de 16: 9 pero también hay de 4: 3 o incluso de más anchos que 16: 9. Por ejemplo de tabletas hay móviles también hay muchos otros tipos por ejemplo de 6,5 pulgadas, 9,7, etc.
Se caracteriza porque los layouts (contenidos) e imágenes son fluidos y utiliza el código media-queries de CSS3. Por lo tanto, el diseño responsive permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados y aumenta la viralización de los contenidos, ya que permite enviarlos y compartirlos de una forma mucho más rápida y fácil. Se basa en proporcionar a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible. Sin embargo, hay que tener presente que con el incremento de la utilización del teléfono móvil, el cual lo utilizamos para absolutamente todo, ya sea para buscar cualquier tipo de información, hacer búsquedas, hacer compras online … las empresas se preocupan más para diseñar la página web por el móvil antes de que la de ordenador, ya que lo utilizan muchas más personas y también, entre otras razones también es más fácil adaptarla de móvil a ordenador que de ordenador a móvil.
En la década de 2010, el uso de dispositivos móviles aumentó significativamente, especialmente el uso de tabletas y teléfonos inteligentes • inteligentes. El desarrollo de la navegación por Internet va de la mano y ha popularizado la navegación por Internet con cada vez más dispositivos y resoluciones de pantalla, lo que a su vez ha creado la necesidad de adaptarse a la experiencia del usuario de Internet.
El uso de una única versión de HTML y CSS permite cubrir todas las resoluciones de pantalla, por lo que el sitio web se optimizará para diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla. Esto puede mejorar la experiencia del usuario, que es diferente de un sitio web de ancho fijo, como cuando se accede desde un dispositivo móvil. Cuando los diseños de pantalla entre dispositivos de diferentes tamaños son similares, se pueden reducir los costes de creación y mantenimiento. También evita la molestia de desarrollar aplicaciones temporales para cada sistema operativo móvil (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, etc.).
Desde la perspectiva del posicionamiento del motor de búsqueda, aparecerá un único URL a los resultados de la búsqueda, guardando múltiples redirecciones y los errores resultantes. También se evitarán errores al acceder a un sitio web específico mediante los llamados enlaces sociales (es decir, los enlaces compartidos por los usuarios en las redes sociales como Facebook o Twitter), en función del dispositivo desde el que se copió y de qué dispositivo se probó.
Cuando Google visualiza la página de respuesta, la puntuación de la página es más alta. Esto se debe a que Google considera los usuarios y como pueden ver mejor las páginas web.
Sigue descubriendo que es, y alguno ejemplos en, www.aeuroweb.com/que-es-diseno-responsive/.