¿Sábes lo que es el clickstream?

La palabra “clickstream” està formada por dos palabras, “click” que todos sabemos que significa y “stream” que traducido al castellano es corriente, peró no se refiere a la corriente eléctrica sinó a la corriente de los clicks en una red, por dónde y como se hacen los cliks. Sin embargo, el significado de la palabra que nos ocupa “clickstream” significa analítica de clicks. También se puede conocer como rastreo de clicks y se ocupa de analizar y rastrear el comportamiento y el recorrido que hacen los usuarios al entrar a una página web. Con esta técnica se puede saber a qué páginas entran, como entran y además en qué orden lo hacen los usuarios. Es, pues, una de las cosas que se tienen en cuenta al hacer un anàlisis de la actividad en nuestra página web.

El clickstream es una herramienta que utiliza gran variedad de gente, tanto editores como “webmasters” e incluso miembros del departamento de marketing ya que nos ofrece un conjunto de datos gráficos bastante interesantes y reveladores de cara a evaluar futuras estrategias.

Conocer de forma detallada el flujo de “clicks” nos permite comprobar las pautas de comportamiento de los visitantes al navegar por nuestra pàgina, verificar si las rutas y las jerarquías están bien establecidas e incluso analizar si hay algún problema de usabilidad y los usuarios no pueden o es muy complicado de acceder en una sección concreta de la web. Al analizar el comportamiento des de que entra hasta que sale un usuario de la web podemos ver quales son los recorridos mas repetidos por varios usuarios ver si hay patrones diferenciados entre païses o sexo por ejemplo y ver quales son los sitios mas y menos visitados.

Podemos poner por ejemplo la visita de un usuario a la página que hemos creado recientemente con GoogleSites. Si este entra en la pàgina de inicio, se dirige al apartado del CV, luego entra en el apartado dónde puede ver los servicios que ofrecemos y si finalmente ya decide entrar en el formulario de contacto para hablar con nosotros y contratar nuestros servicios o si eso solo lo hace si primero ha entrado al apartado de portfolio dónde tenemos colgados todos los diseños que hemos creado con anterioridad.

Algunos de los emementos básicos para comenzar a explorar el espectacular mundo del clickstream son las métricas web y algunos de los indicadores principales de rendimiento (KPI)

¿Qué són importantes los datoa de clickstream?

Pues son valoraciones cuantitativas, que nos dan los resultados en forma de números de los datos que se obtienen de la nevegación de los usuarios y que describen tanto los eventos como las tendencias de un sitio web determinado. Los indicadores principales de rendimiento son aquellas métricas web específica para cada negocio, que le ayudarán a comprender cómo lo está haciendo, en relación a sus objetivos.

Avinash Kaushik es el mayor especialista mundial en analítica web, y define cuatro buenos atributos para una buena métrica web:

  • Tienen que ser sencilla y facil de comprender, no es conveniente compicar-se, y debemos simplificar.
  • Cada negocio es único por lo que las métricas que se utilizan para medir el éxito tiene que ser diferentes y basadas en datos reales.
  • Llegar a tiempo o morir en el intento. Super importante la puntualidad y precisión.
  • Rápida comprensión, contextualizada y que permita pasar a la acción.

Por otra parte hay que tener siempre presente que en la web, la calidad de los datos no es perfecta. Las cosas cambian con demasiada rapideza y la competencia es cada vez más feroz. No pierda el tiempo buscando la perfección, sino lo suficientemente bueno. Pues tenemos que buscar más la precisión que no la exactitud.

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