B2B – Business to Comsumer

B2C es la abreviatura de “Business to Consumer”, que traducido al español seria “del negocio al consumidor”. Este concepto trata de las acciones o estrategias de las empresas que se dirigen al consumidor final para llegar directamente al cliente.

Se trata de un tipo de marketing directo que trata de persuadir y convencer el consumidor a través del factor emocional, se trata de una venta más impulsiva donde el consumidor no da mucha importancia a las características del producto. El consumidor se fija en lo que aporta el producto a su vida o lo que le hace sentir por eso se transforma en un tipo de marketing donde la comunicación es más subjetiva, creativa y emocional.

La comunicación subjetiva son los puntos de vista del consumidor que influye sus intereses o lo que ellos quieren, en concreto sus necesidades. La comunicación creativa es la comunicación que buscar entrar al cliente a través de la vista la gran mayoría de las veces, aunque también apela las emociones y sentimientos, intenta romper la barrera emocional del consumidor para intentar persuadirlo para que compre el producto. Encontramos el humor, escándalos, demostración… Por último, encontramos la emocional que viene muy ligada a las que hemos explicado anteriormente quiere llegar al cliente a través de sus emociones influir a su estado emocional.

En el mercado B2C es importante que las empresas se adapten al consumidor, aunque en este mercado dispone de una gran cantidad de clientes potenciales, así que no sirve aplicar medidas personalizadas porque los consumidores toman sus decisiones a corto plazo.

Parámetros del marketing B2C

Las medidas del marketing B2C se puede controlar mediante cuatro parámetros que son los siguientes, la política de precios donde normalmente las empresas en las campañas usan los descuentos para que el cliente piense que tiene que comprar ya y actuar rápidamente para aprovechar la oferta. El segundo parámetro son las políticas de producto que tiene el objetivo de que el producto tenga unas características promocionales más allá de los beneficios reales, estas características pueden ser el diseño, un envase de abrir o cerrar… El tercer parámetro son las políticas de distribución y por ultimo políticas de comunicación.

Las ventajas y desventajas del Business to Consumer

Hemos dicho que el modelo B2C es un modelo de marketing directo. Las ventajas de este tipo de marketing es que es más barato, los costes bajan porque necesitas menos empleados y normalmente la carga impositiva es más baja en las ventas dependiendo del país. También los clientes se encuentran más rápido, encuentras con mayor rapidez el target. Mayor control sobre tu negocio puedes ver de primera mano las cosas que funcionan y las que fallan para poder buscar soluciones y mejorar.

La peor desventaja que presenta este modelo es la competencia, especialmente con el gran impulso del comercio y las tiendas online, ya que el consumidor tiene un gran ventanal de opciones las empresas tienen que planificar bien como vender sus productos y servicios a los clientes para que queden fidelizados con tu marca.

Internet

Internet afecta de una forma grandiosa a los mercados B2C con la entrada de las empresas al mundo de internet implica algo importante para este tipo de mercado. Primero de todo porque puede impactar de una manera muy fácil al consumidor y encontrar clientes muy rápidamente. Internet abre un mundo de opciones para explotar, pero para tu empresa o negocio y también para la competencia por eso será importante segmentar el mercado para explotarlo. La desventaja será como hemos esmentado durante nuestra definición será la gran variedad que tiene el cliente para elegir por eso tienes que buscar maneras de destacar.

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