La Analítica web

Analítica web, una de las disciplinas más importantes dentro del marketing online. Hace referencia a la parte que se encarga de medir y procesar el comportamiento de los usuarios en una página web o en una plataforma digital, para más tarde poder analizarlo, elaborar un reporte, y sobre todo, tomar decisiones.

La analítica web se ha vuelto una parte fundamental en el marketing online, ya que sin esta, las campañas publicitarias y todas las estrategias que se intentarán hacer para potenciar tu página web, carecerán de sentido, pues no podrías analizar si ha dado resultado o por lo contrario ha sido un fracaso. Lo que implica trabajar a ciegas. Gracias a la analítica, podemos tener conocimiento de muchas cosas. Por ejemplo, a través de qué enlaces entran más usuarios en la web o cuales son los que potencian y hacen que más usuarios sean incitados a comprar. Solo por citar algún ejemplo. La realidad es que podemos y debemos medirlo todo.

La analítica web no solo consiste en sacar y analizar información con la ayuda de instrumentos de analítica, sino en poder extraer diversas conclusiones y poder tomar decisiones definitivas. Pero antes de que la analítica web entre en juego, debemos definir los objetivos de nuestra web a la perfección. Eso nos permite definir lo que queremos conseguir y asé sabremos qué medir.

Aunque sea una base para cualquier proyecto online, antes de analizar debes decidir qué variables querrás analizar, ya que van a variar según si tu proyecto es un blog, un e-Commerce, una red social etc… Definir objetivos y KPIs (indicadores de rendimiento), es el paso previo a la medición.

Las variables que decidas analizar serán las llamadas KPI’s (Key Performance Indicator) y algunos ejemplos, dependiendo de los objetivos, podrían ser; el tiempo de estancia en la página una vez accedido, si la entrada finaliza en compra, de donde procede la entrada, si el usuario es o no recurrente…

Una vez seleccionados los objetivos, el proceso de análisis web ser resumiría en unas etapas básicas que vendrían a ser recopilación de datos, tratamiento de estos datos para sacar la información necesaria, desarrollo de KPI’s, análisis de lo recogido, y presentación de los datos que nos permita obtener una visión de los que sucede en tu sitio web.

La importancia de la analítica web radica en la capacidad de tomar ciertas decisiones basadas en los datos, Del mismo modo te permite valorar si las decisiones y estrategias que se han seguido, dan buenos resultados, los más oportunos ya que una de las principales faenas de una agencia de marketing al gestionar una campaña online para un cliente.

El concepto o definición de Analítica Web hace referencia a la disciplina del marketing online encargada de la extracción y estudio de información relevante sobre el estado y evolución de un proyecto online. Para, de este modo, tomar las decisiones oportunas en cada momento y poder evaluar el éxito de las mismas. Esta disciplina es aplicable a cualquier tipo de página web, ya sea un ecommerce, una página para una empresa de servicios, un blog o revista online, un foro, etcétera. A través de la analítica web podremos analizar con mucho más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más  acertadas sobre nuestra web, entre muchas otras cosas, para:

  • Optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Mejorar nuestras acciones de marketing.
  • Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.

Hay muchas herramientas que nos permiten desarrollar la analítica web, pero sin duda, la más representativa y utilizada es Google Analytics. Puedes seguir informándote en www.idento.es/blog/analitica-web/que-es-la-analitica-web-para-que-sirve/.

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