¿Que es el marketing digital y el marketing tradicional?

Diferencia entre marketing digital y marketing tradicional

Aunque parece evidente es importante empezar entendiendo que es cada uno de ellos, y sobre todo que representa, cómo se utiliza, y que ventajas nos ofrece a nivel de estrategia. Por ahí empezaremos a entender la gran diferencia entre marketing digital y marketing tradicional. Por ejemplo, el marketing digital, se centra en los medios y canales publicitarios digitales, en todo lo relativo a Internet, para promocionar productos o servicios, vender estos productos o servicios o generar reconocimiento de marca, entre muchas otras cosas. Pretende atender a las expectativas y necesidades de cada cliente mediante sus hábitos, sus costumbres, y sus patrones de comportamiento online, para completar con éxito una primera fase de atracción y una segunda de fidelización de clientes, por ejemplo, a un sitio web o a una plataforma social. Actualmente los más relevantes son las redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube…

En cambio, el marketing tradicional, implica cualquier tipo de promoción, publicidad o campaña para dar a conocer un producto. Pero con la diferencia fundamental, que esta publicidad no está basada en medios digitales, sino en todo aquello que se denomina entorno offline. Como las ferias comerciales, desarrollo de folletos, revistas, etc… Normalmente, son medios de comunicación masivos, que tienen un gran alcance y con una gran audiencia, nos referimos a, revistas, prensa, canales de televisión o de radio…

¿Qué diferencia entre el marketing digital y marketing tradicional?

Diferencia entre marketing digital y marketing tradicional - La fauna

Obviamente, lo más importante es lo que les une, el concepto de marketing. Es decir, el desarrollo de acciones para promocionar un servicio, productos, mejorar una identidad corporativa, etc… Cuando hablamos del marketing más tradicional, la comunicación, normalmente, es unidireccional y lineal ya que el usuario no tiene que devolver una respuesta hacia la empresa o campaña. Se basa en promocionar mediante los determinados medios masivos para dar a conocer el producto y influir en el comportamiento del consumidor. Por otro lado, el marketing digital es bidireccional, lo que implica un cambio de paradigma y que se generen relaciones mucho más directas con la empresa. La diferencia entre marketing digital y marketing tradicional no solo tiene que ver con el tipo de medios, sino con la capacidad de colocar al usuario en el centro de la ecuación. Algo que permite el marketing online, en contra del supuesto del marketing tradicional, en el que producto es el centro del mensaje.

Derivado de esta nueva vinculación y relación entre marca, usuario y producto, nace, como fuente de éxito la capacidad de segmentación. En el marketing digital, este termino es muy relevante y debe forma parte de los cimiento de cualquier acción de marketing online. El uso de los medios digitales, permite entender mucho mejor a tus posible usuarios y dirigirte directamente a ellos. Y así, sementar respecto la edad, sexo, zona geográfica, según la intención de búsqueda, las plataformas que utilice, por palabras clave… En el marketing tradicional, sin embargo, el publico al que impactamos con nuestras acciones es muy amplio, se estudian aspectos más generales, ya que en un anuncio de televisión, por ejemplo, puede ser visto por padres o por adolescentes al mismo tiempo. Entender las ventajas y diferencias de cada uno de ellos es clave para desarrollar la estrategia de marketing más efectiva.

Los canales publicitarios del marketing digital son muy amplios gracias a la cantidad de soportes que hay en Internet, como las redes sociales, páginas web, email marketing, blogs y un sin fin de opciones. En cambio los canales tradicionales son más limitados ya que son clásicos: la prensa, radio, televisión, eventos…

La rentabilidad en el marketing digital es mucho más alcanzable, en cuanto que son acciones muy medibles y sobre las que podemos actuar casi al instante. Además, el presupuesto de acceso, es decir, las inversiones neecsarias para tener una presencia relevante suelen ser relativamente bajas. De hecho, podemos empezar una campaña de Google Ads, con 1€. En el caso de las acciones de marketing más tradicionales, el contratar espacios publicitarios supone grandes inversiones de tiempo y dinero. Y como sabemos, el tiempo es uno de los factores más importantes para ir avanzando,  pero no solo eso, sino que el desembolso económico es enorme, y las posibilidades de medir pocas. Al menos, pocas “durante” la campaña. Medir a posteriori está muy bien, pero poder medir “durante” es mejor. Eso permite analizar, corregir y optimizar.

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Probablemente la diferencia entre marketing digital y marketing tradicional más abrumadora, es que el marketing digital permite llevar al usuario hasta el momento de la compra con prácticamente con un solo clic. Es decir, facilita mucho la acción de compra. Lo que permite una retorno de la inversión (ROI), mucho más elevado. Además la publicidad online, normalmente va directa a un público más específico, lo que conocemos como una visita de calidad. Mientras que el marketing tradicional, necesita más tiempo para dar resultados ya que la publicidad llega a todo tipo de usuario, sea interesados o no. Y normalmente de una forma más intrusiva.

Otra de las diferencias más relevantes, tiene que ver con algo ya comentado, las posibilidades de medición de uno y otro. En el marketing digital es fácil medir el impacto, por ejemplo, de una campaña en las redes sociales. Ya que automáticamente, estas plataformas, te presentan las estadísticas de lo que ha sucedido en la campaña. Medir implica corregir, y el medio digital permite hacerlo al instante. Además, hay muchas plataformas que permiten analizar el proceso de tu proyecto. Por ejemplo Google Ads. Por lo contrario, en el más tradicional, no es tan fácil medir el impacto, ya que no hay ninguna manera de que los datos automáticamente te saquen un informe de lo sucedido.

Importancia de los dos tipos de marketing

Una vez que hemos comentado las diferencias más importantes, debemos insistir en que, tanto el marketing tradicional como el digital son importantes. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas a la hora de escoger entre un tipo u otro. Como sabemos, Internet se ha transformado en una red imprescindible en nuestro día a día. Estamos viendo como pasan los años y nos damos cuenta que la televisión ha sido remplazada por otras plataformas alternativas como Youtube o Netflix. Lo mismo sucede con la prensa tradicional y es muy cierto que las revistas y los diarios cada vez hay más gente que las lee por plataformas digitales gracias a la comodidad y su inmediatez (y su precios). Por lo tanto, vemos como el marketing digital cada vez esta cogiendo más terreno y fuerza.

Eso no implica que el marketing tradicional no sirva. Sigue siendo algo activo y es importante para la gente que tiene otra manera de hacer las cosas y no sea con internet. Hay muchas personas que no pueden tener acceso a internet o no les gusta hacer las cosas por internet, teniéndolas a mano. Por otro lado, es importante tener en cuenta como se complementan para la estrategia que quieres aplicar. Cada tipo puede alcanzar diferentes tipos de públicos. Si tu quieres vender un producto y aumentar las ventas de manera rápida, puedes hacerlo colgando flyers donde sabes que la gente lo va a ver, por ejemplo. O asistiendo a un feria determinada donde se juntan tus posibles compradores. Del mismo modo, si quieres ofrecer un producto que no sea tan masivo, es genial que puedas hacerlo a través del marketing digital gracias a que te permite conocer plenamente a quien te quieres dirigir, para poder ir directamente a ese grupo de personas con el mensaje adecuado, sabiendo en que punto está del proceso de compra.

En definitiva aprender a conjugarlos es la mejor manera de llegar a tener éxito.

Autora del artículo: Nuria Serrano, alumna en el Ciclo Superior de Marketing y Publicidad en la Escola Tècnica Girona.

 

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